Un estudio de la firma estadounidense Pear Analytics, cuya publicación reseña hoy El País, demuestra que el modo mayoritario en que los usuarios utilizan Twitter es la conversación directa o incluso la «cháchara inútil», del tipo «Estoy comiéndome un sandwich». La hipótesis inicial del grupo de investigación era que Twitter era eminentemente utilizado para promocionar productos, compañías o causas variopintas. Sin embargo, tras analizar unos 2.000 tweets (mensajes instantáneos de un máximo de 140 caracteres lanzados por los usuarios a la red) recogidos en 10 días, desde las 11 a las 5 cada media hora, y clasificarlos en 6 categorías, el tipo predominante ha resultado ser el de «cháchara inútil», frente a los mensajes de conversación entre usuarios, spam o promocionales.
¿Qué es Twitter? (Wikipedia)
¿Confirma este estudio algo que muchos sospechaban? Efectivamente, tener acceso instantáneo a la información enviada por miles de usuarios en todo el mundo puede resultar apasionante, pero también puede recordar mucho a escuchar cientos de conversaciones ajenas en el metro, o incluso escuchar las reflexiones autorreferenciales de miles de personas que no conocemos.
Sin embargo, en el ámbito educativo son cada vez más los profesores que utilizan Twitter para sus actividades docentes, y se esfuerzan además en servir de guías para otros docentes. Es el caso de Juan José de Haro, que en su blog Educativa habla de las ventajas y posibles utilidades que Twitter puede ofrecer a la comunidad educativa en general, tanto a profesores y alumnos como a los propios centros. Entre las ventajas de poseer una cuenta en Twitter para el centro está la posibilidad de publicitar sus actividades, difundir avisos relacionados con el centro de manera instantánea y facilitar la comunicación con las familias. Los profesores, por su parte, se están aventurando a utilizar Twitter como un recurso didáctico más, por ejemplo, para potenciar la capacidad de síntesis de los alumnos (aprovechando la limitación de caracteres de los mensajes), para lanzar preguntas relacionadas con las clases o ampliar el vocabulario de los alumnos. Pueden encontrarse muchas ideas para utilizar Twitter en clase en el blog Clarión o el wiki (también gestionado por Juan José de Haro) Edutwitter.
Estos diversos usos de Twitter pueden servir para ilustrar el caracter de herramientas de las TIC: su valor no les es intrínseco, sino que depende del uso y contenido que se les dé. El uso de las nuevas tecnologías en el aula no garantiza por sí solo la calidad de la educación, pues el vehículo en que se transporte la «cháchara inútil» no puede aportarle por sí mismo valor educativo alguno, sea este vehículo conversación directa, teléfono, televisión, libro u ordenador.