Información obtenida de las preguntas frecuentes de la página principal de eTwinning

¿Qué es eTwinning?

etwinningeTwinning es la Comunidad de centros escolares de Europa. Constituye la línea más importante del proyecto eLearning de la Unión Europea, y consiste en un portal web donde los profesores de los diferentes países pueden inscribirse para utilizar las herramientas on line ofrecidas, ponerse en contacto con otros profesores y centros, intercambiar ideas y ejemplos prácticos, trabajar en equipo, participar en eventos educativos y emprender proyectos de colaboración on line.

¿Qué es un Proyecto eTwinning?

Los centros de al menos dos países distintos de la UE crean un proyecto y lo llevan a cabo utilizando las TIC. Puesto que los centros se comunican y colaboran vía Internet, el programa no exige trámites administrativos ni desplazamientos.

¿Qué puedo hacer con un proyecto eTwinning?

Puedes trabajar sobre el tema que tú y tu compañero deseéis. Los proyectos deben mantener el equilibrio entre el uso de ls TICs y las actividades de aula, y preferiblemente encajar en el currículo de los países participantes.

¿Tengo que ser un experto en TIC para participar?

Definitivamente no. Uno de los objetivos de eTwinning es mejorar las habilidades en TIC de los profesores, y hacer que éstas formen parte de la vida diaria en el aula. eTwinning pretende satisfacer las necesidades de usuarios con cualquier nivel de uso de las TICs.

¿Quién puede participar?

Un proyecto eTwinning puede ser llevado a cabo por dos o más profesores, equipos de profesores o departamentos, bibliotecarios, equipos directivos y alumnos de centros de toda Europa. Las colaboraciones pueden darse dentro de la misma materia o ser transversales, a través del uso de las TICs.

Puede participar cualquier centro con etapas comprendidas entre Educación infantil (segundo ciclo) y Bachillerato, ambas incluidas.

¿Qué países forman parte de eTwinning?

Todos los miembros de la UE: Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia,  Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Países Bajos y Reino Unido. También pueden participar territorios externos a la UE, así como Croacia, la República de Macedonia, Islandia, Noruega y Turquía.

Recientemente se han fallado los premios nacionales de eTwinning, resultando ganadores 10 proyectos, de los que tepresentamos algunos:

50 easy things you can do to save the Earth

Basado en el libro 50 cosas fáciles que puedes hacer para salvar la Tierra de John, Sophie y Jesse Javn, este proyecto ha reunido a alumnos del IES Sòl-de-Riu y de otros dos centros de Bulgaria y Alemania que han compartido sus ideas sobre pequeños cambios que es posible emprender a nivel individual para cuidar el medio ambiente. Coordinan Florenci Sales Vilalta y Remei Ibáñez Alcocer.

Like a bird

Este proyecto ha conectado a alumnos de Educación Primaria con alumnos de Secundaria de 11 escuelas de 7 países diferentes, con el objetivo común de ampliar las «fronteras» de los estudiantes y hacerlos partícipes de una comuniad más allá de la de sus escuela o país. En diferentes soportes y formatos, cada uno de los trabajos ha sido elaborado por hasta tres equipos distintos. Coordina Cristina Grau, y los centros participantes desde España han sido el Centro de Educación Infantil y Primaria Ramon Macip – Dolors Granés y el Instituto de Educación Secundaria Eduard Fontseré.

Creative Commons

En este proyecto emprendido por el Immaculata Instituut de Bélgica y el IES Joaquín Costa de Cariñena (Aragón) se trata de aprender colaborativamente sobre la web 2.0 y las licencias Creative Commons, a través de la creación de blogs por parte de los alumnos. Coordina José L. Cebollada.

Double-e: e-magazine on European issues

En este proyecto han participadoun instituto de Rumanía, otro de Dinamarca y el IES Aguas Vivas de Guadalajara, España. Desde los diferentes centros los alumnos han trabajado sobre temas de ciudadanía europea a través de Web Quests, compartiendo el resultado de sus trabajos on line. Coordina Helena Fernández Pajares.

Grandi quadri e piccoli pittori, Grandes cuadros y pequeños pintores

En un proyecto mantenido a lo largo de varios años, el Colegio Público Tremañes (Asturias) y la Scuola del’Infanzia Opera (Noverasco di Opera, Milán) han puesto a prueba la creatividad de los alumnos de primaria para la literatura infantil y el fomento de la lectura desde diversos ángulos.

5 Comments

brendaortiznevarez

Soy profesora de Lengua y Literatura Españolas. Me dedico a ofrecer talleres a maestros (Desarrollo Profesional) y a colaborar como escritora en los textos académicos de Ediciones SM- Puerto Rico. Como vivo y trabajo en Puerto Rico, quisiera saber si puedo participar de estos foros entre profesores de la comunidad europea. He estudiado en España precisamente porque allá están a la vanguardia en técnicas y estrategias constructivistas.

Reply
Aprender a Pensar

| | Hola, Brenda, en principio sí puedes hacerlo. Solo tienes que ir a la página http://www.etwinning.net y registrarte. Así tendrás acceso al portal y a sus múltiples herramientas, podrás buscar compañeros de trabajo y, una vez inscribais vuestro proyecto, disfrutaréis de un Twinspace (espacio web de acceso privado asociado a cada proyecto) para el trabajo en equipo.
Un saludo.

Reply
Carlos

Me temo que no, solo están activos los registros para los estados miembros participantes en la acción ya que los Ministerios de cada país controlan que efectivamente se trate de centros de su país.
Un saludo,

Reply
Aprender a Pensar

Gracias, Carlos, por tu aclaración. En las condiciones se explicita que pueden participar centros de países externos a la UE, pero quizá deban ser colaboradores de algún centro ya inscrito procedente de la UE.
Un saludo

Reply
Adelaida Cortez Mora

Hola buenas noches Lic. José Antonio.
Pareciera quepensar es algo natural,pero no es así es un proceso que tenemos que desarrollar y llevar a cabo con nuestros alumnos es una educación,transformada en una competencia para poder aplicarla en el transcurso de la vida. Uno de los objetivos de eTwinning es mejorar las habilidades en TIC de los profesores, y hacer que éstas formen parte de la vida diaria en el aula eTwinning satisface las necesidades de usuarios con cualquier nivel en el uso de las TICs.
Gusto en saludarlo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.