Tras años de rumores y anuncios en falso, este curso se ha sustituído finalmente el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), necesario para ejercer la función docente en España, por un máster en formación de profesores que durará un año. Diversos sectores de la comunidad educativa señalan las dificultades a las que, desde elprincipio, se enfrenta el máster, que tendrá diferentes especificaciones según las Comunidades Autónomas. El problema organizativo fundamental es el de las prácticas de los futuros profesores, que muy pocas veces son aseguradas desde las universidades ni remuneradas para los centros formadores, lo que no garantiza la igualdad de la formación para todos los estudiantes. En muchos casos, el tiempo dedicado a sus futuros colegas por los profesores tutores no es reconocido de ningún modo, por lo que se hace difícil encontrar voluntarios.
También son muchos los que cuestionan la necesidad de una formación específica en didáctica, por considerar que los años de estudio universitario de la materia elegida bastan para ejercer como profesor.
Danos tu opinión: ¿Crees que un máster en formación de profesores es útil y satisface las necesidades del sistema educativo?