La Biblioteca Digital Mundial tiene por objeto clasificar en formato digital tesoros culturales de todo el mundo aportados por instituciones colaboradoras, unas 70 de momento, provenientes de 45 países. Incluye manuscritos, grabados, imágenes, y, en general, “documentos difíciles de conseguir, de valor incalculable”, según John Van Oudenaren, director del proyecto.

La Biblioteca, disponible en la dirección www.wdl.org/es/ y traducida a seis idiomas (español, árabe, inglés, francés, portugués, chino y ruso) se centra “no tanto en la cantidad como en la calidad” de las fichas, que son elaboradas por expertos con el objeto de ofrecer una correcta descripción de la obra y el motivo de su importancia. Como señala Van Oudenaren, el valor de la muestra descansa en la “cuidada selección, basada en la importancia cultural, belleza artística o la dificultad de conseguir un ejemplar» de las obras catalogadas. La Biblioteca cuenta ya con unos 1500 artículos, y avanza gracias al apoyo de instituciones privadas y de la UNESCO. Aquellos países que, por dificultades de presupuesto, no estaban en condiciones de digitalizar sus aportaciones, han recibido ayuda para la compra de equipamiento y la capacitación del personal necesario para llevar a cabo el proyecto.

Con respecto a una posible modalidad wiki del proyecto, en la que  los usuarios pudieran participar en la edición de las fichas de las obras, Van Oudenaren aclara que “el modelo wiki se encuentra en etapa de prueba en la sección de traducciones del sitio, de forma moderada”. De no ser así, explica, “estaríamos renunciando a nuestra responsabilidad como entidad cultural. En teoría, como institución contamos con expertos, y tenemos que marcar un liderazgo en términos de calidad, y ser los guardianes de este material”. En cualquier caso, la web cuenta con un uso 2.0, pues los usuarios podrán hacer sus aportaciones en forma de comentarios a las obras.

www.wdl.org/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.