La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ha puesto a disposición del público en su página web un Manual de Buenas Prácticas TIC, que quiere ser una herramienta de asesoramiento sobre la utilización de Internet y las nuevas tecnologías en el ámbito familiar y escolar. El manual también contiene recomendaciones para familias y docentes dirigidas a eliminar o al menos disminuir la brecha digital entre ellos y los jóvenes. Por ello esta iniciativa continuará a lo largo del próximo curso a través de talleres de formación para familiarizar a los padres y profesores con el uso de las nuevas tecnologías.

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló que se trata de “enseñar y de poner límites para que los adolescentes aprendan a manejar la información que dan y la que reciben y a respetar su privacidad”, límites que también tienen que ver con el tiempo dedicado a las redes sociales, la negociación entre padres e hijos sobre el reparto del tiempo entre su ocio y sus tareas escolares, y la prevención del ciberbullying o acoso virtual. Por ello, “es de vital importancia que los adolescentes sepan diferenciar entre lo real y lo ficticio y aprendan a hacer una valoración crítica y constructiva de la información que encuentran en la red”, según afirmó el consejero.

Estos son los 10 objetivos de este Manual, tal y como aparecen detallados en la introducción del mismo:

1. Proporcionar información acerca de los conceptos básicos relacionados con las TIC.

2. Determinar las ventajas que proporciona el uso de las TIC desde la escuela y desde el hogar, como apoyo a la tarea educativa y formativa de los menores.

3. Informar sobre el impacto que las TIC pueden tener en el ámbito educativo respecto a la accesibilidad, la integración social de los inmigrantes o el acoso escolar.

4. Proveer un conjunto de normas básicas y elementales relativas a la utilización de las TIC en el aula.

5. Proveer un conjunto de normas básicas y elementales relativas a la navegación por Internet que puedan ser de utilidad en el ámbito doméstico.

6. Aportar los medios técnicos para facilitar, en los centros educativos y en el hogar, un seguimiento de los contenidos a los que acceden nuestros menores en Internet.

7. Establecer los posibles riesgos que conlleva, en el proceso formativo de los menores, el acceso indiscriminado a todo el volumen de información disponible a través de Internet, sobre todo a los más jóvenes.

8. Manifestar que el profesorado desde las aulas está implicado en el buen uso de las TIC en general y de Internet en particular.

Ver y descargar manual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.