Como os anunciamos el lunes pasado, publicamos hoy el artículo de Marc Prensky, inédito en español, El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula. Este artículo, publicado originalmente en Educational Technology en 2008, ha sido traducido y publicado con el expreso consentimiento de Marc Prensky, y contiene ideas muy relevantes para el debate que nos ocupa actualmente acerca de las relaciones entre enseñanza y tecnología. Prensky aboga por un nuevo papel para el profesor (que será un “facilitador” del aprendizaje) dentro de un nuevo marco pedagógico, en el que el alumno cobra protagonismo en su propio proceso de aprendizaje.

El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula – Marc Prensky

Descargar PDF

Más información:

Página oficial del Global Education Fórum 2010

Conclusiones en la clausura del GEF (Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK)

Canal del GEF10 en Youtube

2 Comments

Vicente

Parece que se deberían implementar tecnología suficiente en los centros educativos. La mayoría de centros no disponen de un punto de información, o “pc”, por alumno, y dada la situación económica, la factibilidad de dicha implementación que sin efecto.
Otra cuestión es emplazar a s alumnos a que busquen información y en la siguiente sesión, exponer las conclusiones.
Abrir nuevas opciones de búsqueda, aportar web especializadas,…
Sería otra opción, el gran reto es la inmersión del docente en esta pedagogía tecnológica.

Reply
Abril Sánchez

La incorporación de las TIC´s auxilia en el aprendizaje, la enseñanza se sustituye por la orientación, entonces ¿Cuál es la función del orientador cuando el interés de los nativos tecnológicos están lejos de los dominios .edu, .gob y se inclinan al total entrenamiento?

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.