La ONG Intermón Oxfam lanza el dossier Castillos de arena”, una propuesta didáctica en la que se ofrecen elementos para abordar el trabajo sobre la crisis económica global, reflexionando sobre las causas que nos han llevado a esta situación y sus consecuencias.

La propuesta, que toma su título de una metáfora sobre el sistema económico actual (que ha ido construyendo castillos de arena que han terminado desmoronándose al paso de una ola), está dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato y está constituida por tres tipos de materiales diferenciados: un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesor y un conjunto de actividades para trabajar en el aula.

Algunos de los rasgos diferenciadores de la propuesta son su carácter participativo y su variedad: podemos encontrar debates, lecturas, tareas artísticas y de reflexión. Las tareas tratan de abarcar en el proceso de su realización los múltiples aspectos del problema: la percepción subjetiva del conflicto, el análisis de la información y los conceptos, la deducción de consecuencias y posterior contraste, y, por último, la generación y propuesta de alternativas.

El material cuenta con versiones en cuatro idiomas (castellano, catalán, gallego y euskera), y se puede descargar gratuitamente desde las webs de Intermón Oxfam y de Kaidara, la red de educadores para una ciudadanía global alentada por esta ONG.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.