A través del grupo Lo mejor de la Blogosfera Educativa encontramos una experiencia con vídeos interactivos llevada a cabo con la sencilla herramienta para crear anotaciones de YouTube.

Una red de vídeos interactivos tiene esta y muchas posibilidades más.

YouTube incluye desde hace un tiempo una herramienta llamada Anotaciones, que permite añadir enlaces y textos sobre la imagen. Esta herramienta permite enlazar unos vídeos con otros (solo pueden enlazarse vídeos que ya estén alojados en YouTube), de manera que puedes:

– diseñar un itinerario para saltar de vídeo en vídeo según los intereses del alumno

– diseñar un cuestionario como el del ejemplo, con distintas opciones y explicaciones a propósito de cada una

– diseñar una historia con distintos desarrollos, que puedan ser elegidos por el espectador

– …

¿Cómo lo hago?


1. Accede a tu cuenta de YouTube (si no tienes una, tardarás 5 minutos en crearla).

2. Ve al apartado Mis vídeos (solo es posible editar los vídeos que nosotros mismos hemos subido).

3. Escoge el vídeo sobre el que quieres hacer anotaciones y haz clic en “editar”.

4. Ve a la pestaña “Anotaciones”.

5. Escoge, en el menú “Añadir anotación”, la opción “Destacados”.

6. Ahora podrás darle a tu anotación las características que tú quieras: duración (en los contadores de “Tiempos”), lugar de aparición en el vídeo (con la línea de tiempo), texto explicativo y enlace a otro vídeo (una vez marques la casilla “Enlace” se desplegará el cuadro de edición de enlace). Además, puedes modificar el tamaño y la posición del área de tu anotación con el ratón.




Una vez domines la técnica de las anotaciones, podrás darle muchos usos distintos y creativos a tus vídeos. No estará de más que hagas un pequeño esquema de la red de vídeos que vas a conectar para tener claros los itinerarios posibles. Aquí tienes, por ejemplo, la correspondiente al vídeo anterior:

Fuente: Knewton EduTech Blog

Si llevas a cabo una secuencia de vídeos con esta herramienta, ¡no dejes de contárnoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.