En el blog Sentir y Pensar queremos poner a tu alcance todos los recursos de los que disponemos para que no te sientas solo en la educación emocional de tus hijos y alumnos. A partir de ahora contaremos con una colaboradora de excepción, Begoña Ibarrola, experta en materia de inteligencia emocional y autora de numerosos libros para niños, padres y educadores. Cada mes nos traerá un cuento con una propuesta de actividades para enseñar a los más pequeños a conocer y gestionar las emociones.
Presentación
Begoña Ibarrola
En esta nueva sociedad cambiante en que vivimos, contar cuentos no es solo una manera de expresarse, sino también un medio para transmitir valores atemporales y educar la dimensión emocional de nuestros alumnos.
Los cuentos son magníficas herramientas para educar las emociones y comprender nuestro mundo interior, a la vez que nos permiten adentrarnos en la vida de otros, observando el mundo y las miles de vivencias que en ellos se plasman desde una distancia de seguridad.
Comenzamos una serie en la que encontrarás varios cuentos que tratan diferentes emociones y sentimientos a través de sus personajes y experiencias.
Propuestas de actividades
Una vez leído el cuento, se pueden realizar numerosas actividades prácticas que a modo de sugerencia acompañan cada relato. Esto no significa que el cuento por sí mismo no sea un elemento valioso, pues en el fondo, cada uno de ellos es un mundo donde se presentan situaciones que el niño puede imaginar y con el que se puede identificar fácilmente, por lo cual su lectura tiene sentido por sí misma.
Las actividades son muy diversas y requieren el uso de diferentes tipos de lenguaje –corporal, pictórico, verbal…–, lo cual permite explorar el mundo de nuestros alumnos a partir de diferentes ángulos, a la vez que ofrece la posibilidad de desarrollar su creatividad y su capacidad de generar respuestas propias.
Algunas actividades invitan a la reflexión, y la mayoría de ellas, a la acción, pues es precisamente actuando como el niño aprende en estas edades, pero no queremos restar importancia al hecho de poder pensar y hablar sobre temas tan importantes como su mundo de emociones y sentimientos, que necesita ser expresado para ser reconocido y más tarde manejado adecuadamente por ellos.
El educador adaptará las propuestas a la edad y madurez del grupo, por eso las actividades son abiertas y permiten llegar al corazón de todos los alumnos.
Más información:
– Orienta sus lecturas por edades
– Libros de Begoña Ibarrola en Literatura SM
– Cuentos para sentir en Literatura SM