En el blog Sentir y Pensar queremos poner a tu alcance todos los recursos de los que disponemos para que no te sientas solo en la educación emocional de tus hijos y alumnos. A partir de ahora contaremos con una colaboradora de excepción, Begoña Ibarrola, experta en materia de inteligencia emocional y autora de numerosos libros para niños, padres y educadores. Cada mes nos traerá un cuento con una propuesta de actividades para enseñar a los más pequeños a conocer y gestionar las emociones.


Presentación
Begoña Ibarrola

En esta nueva sociedad cambiante en que vivimos, contar cuentos no es solo una manera de expresarse, sino también un medio para transmitir valores atemporales y educar la dimensión emocional de nuestros alumnos.

Los cuentos son magníficas herramientas para educar las emociones y comprender nuestro mundo interior, a la vez que nos permiten adentrarnos en la vida de otros, observando el mundo y las miles de vivencias que en ellos se plasman desde una distancia de seguridad.

Comenzamos una serie en la que encontrarás varios cuentos que tratan diferentes emociones y sentimientos a través de sus personajes y experiencias.

Propuestas de actividades

Una vez leído el cuento, se pueden realizar numerosas actividades prácticas que a modo de sugerencia acompañan cada relato. Esto no significa que el cuento por sí mismo no sea un elemento valioso, pues en el fondo, cada uno de ellos es un mundo donde se presentan situaciones que el niño puede imaginar y con el que se puede identificar fácilmente, por lo cual su lectura tiene sentido por sí misma.

Las actividades son muy diversas y requieren el uso de diferentes tipos de lenguaje –corporal, pictórico, verbal…–, lo cual permite explorar el mundo de nuestros alumnos a partir de diferentes ángulos, a la vez que ofrece la posibilidad de desarrollar su creatividad y su capacidad de generar respuestas propias.


Algunas actividades invitan a la reflexión, y la mayoría de ellas, a la acción, pues es precisamente actuando como el niño aprende en estas edades, pero no queremos restar importancia al hecho de poder pensar y hablar sobre temas tan importantes como su mundo de emociones y sentimientos, que necesita ser expresado para ser reconocido y más tarde manejado adecuadamente por ellos.

El educador adaptará las propuestas a la edad y madurez del grupo, por eso las actividades son abiertas y permiten llegar al corazón de todos los alumnos.

Más información:

Orienta sus lecturas por edades

Libros de Begoña Ibarrola en Literatura SM

Cuentos para sentir en Literatura SM



8 Comments

Laura Bermejo Hidalgo

Me parece interesantísimo, porque como padres a veces nos sentimos un poco perdidos ante la elección del cuento, según edades, gustos, etc., y aún más perdidos ante la reacción emocional de nuestros hijos después de escucharlos.
Seguiré atentamente estas propuestas.

Reply
Miguel Ángel Ugartemendia

Grandísima aportación la que recibiremos de Begoña Ibarrola.
Me alegro de que nos ofrezcan la posibilidad de contar con la sabiduría emocional que tan bien transmite Begoña.
Estoy seguro que se tratará de actividades muy prácticas, de resultados visibles y de gran calado para nuestros hijos e hijas.

Felicidades.

Reply
Olga T. González Yunis

Se agradece este espacio. Los mediadores ( padres, maestros y bibliotecarios) requerimos de ese compartir de actividades que, partiendo del reconocimeinto del papel esencial que juega el libro y la lectura, brindan otras opciones, para que los niños, los jóvees (todos!!!) encuentren-encontremos diversas oportunidades para expresar nuestras únicas imaginaciones. Actividades que sirvan como puerta para que las ideas y emociones pasen y se cosntruyan con creatividad y respeto desde nuestro mundo interior hasta el mundo exterior y viceversa. Todo esto en un ambiente de libertad y respeto.

Reply
Mónica Silvina Martínez Viscio

Tuve la oportunidad de escuchar a Begoña en una disertación el curso pasado en Alicante, y la verdad que se creó un clima de complicidad y emociones en tod@s los docentes allí presentes. Felicito esta iniciativa, que aprovecharé al máximo dado que es para mí como maestra muy importante el trabajo de las emociones en el aula.
Gracias
Sil

Reply
OLGA MARINA TIUL TIUL

En esto estoy de a cuerdo de que el cuento, es muy importante en la educacion del alumno, porque le ayuda en manifestar sus emociones de diferntes maneras y al mismo tiempo participa en las narraciónes.

Reply
DIANA BERENICE CORTES BRISEÑO

HOLA QUE TAL, SOY MAESTRA DE PRIMARIA Y ESTOY REALIZANDO UN PROCESO DE MI TESIS EN DESARROLLO HUMANO QUE TRATA DE LAS HABILIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES EN LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA, REVISE SU MATERIAL Y ME PARECIO EXTRAORDINARIO ASI COMO LOS LIBROS DE LITERATURA QUE TIENE QUE VER CON EL GRADO, ES PARA MI UNA SUERTE CONTAR CON ESTE MATERIAL Y ASI PODER CONTINUAR CON MI TRABAJO, ESO SIN DECIR QUE LA TRANSVERSALIDAD CON LOS TEMAS Y LA LECTO-ESCRITURA YA ES UNA GANANCIA. MUCHAS GRACIAS.

Reply
Aprender a Pensar

Hola, Diana, nos alegra que el material te sea de utilidad. ¡Gracias por tu comentario!

Reply
Loles Gutierrez

Quisiera transmitirle mi mas sentida admiración a su trabajo, yo creo en la trasmisión de las emociones para enseñar los valores, crear empatia, sobre todo el respeto que es lo que creo que mueve el mundo, mi labor surgió cuando me di cuenta que era muy importante ayudar en la educación de los niños y las niñas que se relacionaban con mi hijo, pues él era el primer beneficiado. A continuación le dejo mi pagina refleja en que se ha convertido una actividad que empezó como una colaboración entre madre y maestro.
http://www.mamacuentacuentos.com

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *