El Pew Internet & American Life Project, un proyecto del Pew Research Center (Washington, EEUU), trata de entender e interpretar el cambio que la progresiva “invasión tecnológica” está haciendo en nuestro modo de vida. Recientemente ha publicado los datos resultantes de encuestas realizadas entre septiembre y diciembre de 2010, que trataban de averiguar qué hacen los usuarios cuando están on-line.
Aunque el estudio se hace sobre población estadounidense, nos ha parecido interesante analizar el resultado, por lo que la sociedad norteamericana puede tener en común con otras sociedades occidentales como la nuestra. El primer dato reseñable es que un 77% de los adultos encuestados (de 18 años en adelante) usa Internet, pero ese porcentaje se reparte de un modo poco sorprendente: el 90% de los encuestados entre 18 y los 29 años usa Internet, pero solo el 46% de los mayores de 65 lo hace. En el medio de la tabla, los grupos intermedios (30-49 y 50-64) también mantienen porcentajes altos (84 y 76%, respectivamente). Además, el uso se incrementa cuanto mayor es el grado de estudios de los encuestados.
En cuanto la actividad on-line, es destacable que los usos más frecuentes son todos los relacionados con servicios, búsqueda (rápida) de información y comunicación directa: así, encabezan la tabla enviar o leer emails, utilizar un motor de búsqueda para encontrar información y buscar información médica, seguidos por la búsqueda de información sobre un hobby, utilizar mapas para obtener indicaciones o consultar la previsión del tiempo.
Podemos considerar todos estos usos como típicos de la web 1.0: el usuario utiliza la red exclusivamente para obtener información, como fuente de consulta. Tenemos que llegar al puesto 19 de la clasificación para encontrarnos el primer uso relacionado con la web 2.0 o las redes sociales: utilizar una red social como MySpace, Facebook o Linkedin. Mucho más abajo, y con porcentajes del 32% únicamente, aparecen otros comportamientos 2.0 como puntuar un producto, servicio o persona utilizando un sistema de calificación on-line, publicar comentarios o reseñas sobre productos o servicios recibidos, o publicar comentarios en listas de distribución de noticias, sitios web, blogs o álbumes de fotos on-line. En el puesto 41, y con un escaso 30% de porcentaje, aparece la actividad que, en teoría, sustenta la razón de ser de la web 2.0: compartir on-line algo creado por uno mismo.
La web, ¿2.0?
Mientras que en la web 1.0 el usuario es espectador y consumidor de contenidos, lo que caracteriza a la web 2.0 es que el usuario se convierte en generador de contenidos. Los blogs y las redes sociales se han considerado la punta de lanza de esta “nueva web” que fue bautizada por Tim O’Reilly en 2004, y que se ha generalizado durante la primera década de este siglo. Aunque a partir de estos datos se hace patente la fuerte presencia en la web de contenidos generados por usuarios, puesto muchas de las búsquedas de información se realizan sobre sitios sociales y abiertos (blogs, redes de consumidores, etc.), estos resultados hacen reflexionar sobre el grado de implantación que la llamada web 2.0 tiene entre los grupos de usuarios no especializados en determinados sectores (tecnología, marketing, innovación, etc.), en dos sentidos:
- Solo un pequeño porcentaje de usuarios genera contenido. El usuario medio, por el momento, solo consume información, pero no la produce;
- Estamos todavía lejos del aprovechamiento de las posibilidades de la red como red de conocimiento, pues esta es mayoritariamente usada para provisión de servicios.
Más información: