Los recortes educativos que están siendo aplicados en varias comunidades autónomas han movilizado a gran parte del profesorado afectado en un total de diez autonomías.

En la Comunidad de Madrid, donde las movilizaciones han adquirido una mayor envergadura, la primera jornada de huelga fue convocada para ayer día 20 por los principales sindicatos de profesores, y obtuvo un amplio seguimiento: según la Consejería de Educación de Madrid el paro fue del 43%, mientras que los sindicatos lo elevan al 78%. Grandes porcentajes, en cualquier caso, que hacen afirmar a los sindicatos que la huelga “es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria”.

Los actos reivindicativos se han sucedido durante las últimas horas en varias ciudades, aunque Madrid es la única comunidad donde los profesores están convocados a la huelga. En Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía se convocaron concentraciones, mientras que en Galicia, profesores de centros de enseñanza no universitarios llevaron a cabo un acto de “brazos caídos” durante media hora, como preludio de las huelgas de profesores que tienen convocadas para el miércoles y el próximo 27 de septiembre. Por último, una gran “marea verde” (el verde es el color escogido para las movilizaciones en favor de la educación pública) recorrió el centro de Madrid en la tarde de ayer, con la participación de 41.400 personas, según El País. En esta comunidad la convocatoria de los paros sigue vigente para hoy, día en el que los sindicatos han calculado el porcentaje de seguimiento en niveles similares a los de ayer, y mañana día 22.

4 Comments

Paco Muñoz

Hablo en nombre de muchos profesores de Educación Secundaria de Móstoles, en Madrid. Estamos indignados, movilizados y hartos de las tropelías que se están cometiendo con la enseñanza pública en Madrid, desde hace ya algunos años y que han llegado a su cima con las últimas instrucciones de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, de julio de este año. Estas instrucciones han convertido los centros de Secundaria en organizaciones caóticas, donde está resultando imposible hacer horarios dignos (con desdobles, profesores impartiendo sus asignaturas y no otras más o menos “afines”, etc) y que respondan a las necesidades educativas actuales. Si la educación ya está resultando una tarea complicada para los docentes, las mencionadas instrucciones no hacen más que entorpecer las labores docentes.

Nos gustaría pedir al Sr. Marina que diera una charla o conferencia en nuestra localidad sobre este tema y sus implicaciones educativas o con un enfoque que le resultara estimulante. Sabemos que su agenda es apretada, pero nos dirigimos a él porque conocemos su interés en la educación y su compromiso con los docentes. Nos encantaría su presencia en nuestra localidad y le emplazamos a que elija día y fecha, naturalmente si es posible.

Un cordial abrazo a todos.

Reply
Frases

La verdad es que es lamentable el panorama político y de recortes que estamos viviendo en los últimos tiempos, aunque tengo la ligera sensación de que esto no ha hecho más que empezar…

Se necesita más gente movilizada, y no sólo de manera física, sino también mental, ya que ésta vulneración del estado del bienestar es más importante de lo que parece.

Buen blog,

Un saludo.

Andrea.

Reply
Churrimi

Me interesan mucho los aspectos que se tratan en esta web, pero cuando ya empezamos a meternos con la dichosa política…creo que realmente .. dejamos de pensar..como reza el titulo del blog.

Creo que hay que dejar de mirarse el ombligo (responsables de la educación) tirándose de los pelos por recortes, movilizaciones y demás zarandajas políticas trasnochadas y reflexionar sobre si con más dinero se consiguen más cosas (demostrado esta que el nivel general de nuestros niños no es el más adecuado a pesar de todo lo invertido en recursos económicos y personales)o bien hay que Aprender a Pensar… y adaptarse a las situaciones por venir (claramente peores) para que no se vea mermada la calidad de la educación…¿Todos ponemos realmente lo que podríamos por mejorar la educación, o bien solamente nos limitamos a seguir nuestros postulados ideológicos para sobrevivir en un modelo educativo claramente fracasado?

Gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *