La celebración del Día Mundial de la Filosofía pone de relieve la importancia de una materia que nos conduce hacia el conocimiento a través de preguntas esenciales.

Alejandro Feijoo / Profes.net

De entre las muchas propiedades que pueden atribuírsele a la filosofía destacan sin duda la libertad como una característica esencial del ejercicio del pensamiento y la exaltación de la duda como valor en sí mismo a la vez que como herramienta de comprensión y superación. Pero la introducción del saber filosófico no suele resultar fácil, pues cierto estigma de materia inalcanzable para el saber común dificulta su extensión.

Esta suspicacia que existe alrededor del saber filosófico hace referencia a su supuesto carácter supraterrenal, esto es, su conexión con los temas más elevados de las altas esferas del conocimiento y su práctica inutilidad para resolver asuntos mundanos, cuando en realidad la filosofía, en tanto ejercicio del pensamiento crítico, constituye una herramienta para hacer frente a los distintos problemas que afectan al mundo y al ser humano de hoy.

Por ello, entre los objetivos del Día Mundial de la Filosofía figura el extender su conocimiento y el favorecer el intercambio a través de debates dinámicos que incluyan a un amplio sector de la población. Entre las iniciativas destaca el auspicio de la Unesco para la creación en 2007 de la Red Internacional de Mujeres Filósofas, un foro de influencia que plantea, entre otras, cuestiones como la de la equidad de género en la producción del saber filosófico.

Asimismo, la Unesco ha puesto muchos de sus esfuerzos en estimular la praxis filosófica desde la infancia. A través de su Estrategia Intersectorial sobre la Filosofía, el Consejo Ejecutivo de la organización internacional ha lanzado un estudio que es a la vez herramienta de análisis y plataforma de propuestas para el futuro. El estudio, titulado La filosofía, una escuela de la libertad, detalla distintas iniciativas internacionales de introducción de la filosofía en el ámbito escolar, incluso desde el nivel preescolar.

El documento de la Unesco destaca para España algunos proyectos que merecen la atención, como el Centro de Filosofía para Niños, una sección de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía con cerca de veinticinco años de andadura. Entre sus actividades destacan la publicación de siete novelas para niños de Matthew Lipman junto a sus manuales explicativos, además del desarrollo de iniciativas de formación docente.

La elaboración de un plan de estudios para niños y jóvenes de entre tres y dieciocho años es otro de sus emprendimientos. El proyecto se ha denominado Filosofía 3/18 y cuenta en su haber con la elaboración de materiales didácticos que contempla la implantación progresiva del plan de estudios desde Educación Infantil hasta el Bachillerato.

Estos emprendimientos no hacen sino poner de manifiesto la fuerza pedagógica de la filosofía, a la cual hay que despojar de los prejuicios que impiden su generalización. Los prejuicios contra la filosofía pueden convertirse en prejuicios hacia la libertad de pensamiento y hacia el poder transformador que guarda el saber filosófico.

Más información:

Día Mundial de la Filosofía

La filosofía: una escuela de libertad (en pdf)

Centro de Filosofía para Niños

Sociedad Española de Profesores de Filosofía

Red Internacional de Mujeres Filósofas (en inglés)

Vídeos relacionados

Día Mundial de la Filosofía 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.