Profes.net

Un estudio detecta una importante diferencia en el salario de quienes tienen un posgrado y aquellos que disponen de formación más básica.

La crisis económica ha modificado y sigue modificando muchas de las realidades con las que hemos convivido en España durante tantos años. Pero no pudo con ciertos principios. La formación aún se mantiene, pese a todo, como la mejor carta para conseguir un empleo de calidad y bien remunerado.

Esta es la conclusión más relevante de “Impacto de la formación en la retribución 2011”, la nueva edición del estudio desarrollado por la consultora ICSA Grupo con la colaboración de La Salle Universities. El trabajo está considerado como el más exhaustivo de su tipo en España, ya que toma en cuenta más de 30.000 datos salariales.

La investigación indica que, a pesar de que los universitarios aún marcan diferencias relevantes en su retribución frente a los no titulados, la formación más especializada es un factor cada vez más determinante en las retribuciones. A la formación y la experiencia, pues, se le suma la especialización como piedras angulares del desarrollo profesional.

Más salario, mejor empleo


Es interesante destacar que el impacto de la formación en el salario se incrementa con el correr de los años. En los salarios de los más jóvenes (hasta 30 años de edad), la diferencia entre aquellos que tienen un posgrado y los que cuentan con una formación más básica alcanza el 59 %: 18.265 euros de retribución bruta anual frente a 28.966 euros. Dicha distancia aumenta mucho más a los 50 años y llega a ser 2,4 veces superior (33.162 euros frente a 80.612 euros).

El informe destaca además que los trabajadores con formación universitaria acaparan el 87 % de los puestos directivos, lo que supone un incremento del 3 % respecto a los datos de 2010. La igualdad de categoría profesional no es ajena a las diferencias en función de la titulación: los no universitarios perciben una remuneración casi un 20 % inferior que sus homólogos universitarios y un 26 % menor que quienes cuentan con un posgrado.

Los datos recogidos por el estudio permiten indicar que un universitario con posgrado que comience su carrera laboral a los 24 años y se jubile a los 65, puede aspirar a recibir ingresos brutos superiores a los 2,5 millones de euros a lo largo de su carrera profesional.

Las cifras publicadas en esta entrega del estudio no hacen más que confirmar que la formación sigue siendo una inversión valiosa que siempre rinde sus frutos, aún en un contexto económico adverso. Estudiar, por tanto, sigue siendo el camino más directo hacia un empleo con garantías de calidad.

Más información

ICSA Grupo
La Salle Universities

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.