Alejandro Feijóo / Profes.net

Google convoca la segunda edición de su concurso científico bajo el lema «Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?».

La búsqueda de respuestas convincentes constituye una constante, casi una necesidad vital del ser humano. No obstante, no son pocos los que sostienen que de nada nos valdría tener todas las respuestas del mundo si las preguntas que nos hacemos no son las pertinentes. Acaso por ello el gigante de internet Google convoca la segunda edición de su concurso Google Science Fair bajo el lema “Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?”.

Los participantes deberán ser estudiantes de entre trece y dieciocho años de “mentes inquietas”. Se puede concursar de forma individual o colectiva (en grupos de hasta tres integrantes), para lo cual habrá de plantearse en primer lugar una pregunta, desarrollar una hipótesis y tratar de probarla efectuando los experimentos científicos necesarios; además, habrá de mostrarse todo el proceso en internet, ya sea a través de un vídeo de dos minutos de duración o mediante una presentación de Google de veinte diapositivas.

La recepción de trabajos concluye el próximo 1 de abril, y para participar es condición indispensable que los estudiantes presenten el consentimiento de los padres o tutores legales. A partir de esa fecha se abre un período de deliberaciones del jurado, el cual anunciará, hacia finales del mes de mayo, los noventa finalistas regionales. Ese número quedará posteriormente reducido a quince finalistas internacionales, de los cuales saldrá el ganador, cuyo nombre se anunciará durante el mes de junio. Puedes ver más información aquí.

Docentes inspiradores

El concurso cuenta con la colaboración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), LEGO, National Geographic y la revista Scientific American, que participan en la dotación de premios.

El Gran Premio es un viaje de diez días a las Islas Galápagos; además, el ganador o ganadores recibirán una beca de Google de 50.000 dólares y otra beca de igual cuantía proporcionada por Scientific American; una “experiencia única” en las sedes de LEGO, la CERN o Google; y un premio personalizado de LEGO. Además, el centro educativo al que pertenezca el ganador obtendrá un año de acceso digital a los archivos de Scientific American y un kit de treinta ordenadores ChromeBook. Por su parte, los finalistas podrán conseguir una beca de Google de 25.000 dólares y otra de las “experiencias únicas”.

La organización del certamen ha querido hacer hincapié en el papel de los profesores. A pesar de que no participan de forma directa en el concurso, su papel resulta fundamental a la hora de motivar, apoyar e inspirar a los jóvenes científicos. Para ello, brindan material específico, sugerencias, una plantilla de participación y hasta unidades didácticas detalladas con los que orientar a los alumnos participantes.

Entre los consejos a los profesores destacan la necesidad de explicar detenidamente las reglas de participación, de modo que el entusiasmo no supere las normas, así como el llamar la atención de los estudiantes a través de temas reales que les interesen directamente. Además, Google refuerza las ideas de implicación, compromiso y organización, así como el fomento del debate y la necesidad de ser flexible con los objetivos propuestos.

Más información:

Google Science Fair 2012 en Profes.net
Feria de las Ciencias de Google
Guía para educadores
Cómo crear tu proyecto
Blog del concurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.