El Centro Nacional para la Enseñanza del pensamiento (es decir: el National Center for Teaching Thinking, NCTT), iniciativa surgida en el MIT de Boston y a la que hemos dedicado varias entradas en Aprender a Pensar, ha abierto recientemente oficina en España, desde la que ofrecer formación presencial a colegios y profesores sobre la enseñanza de destrezas de pensamiento y pensamiento crítico.

El NCTT es una organización educativa radicada en Massachussets, en Estados Unidos, concebida y dirigida por Robert Swartz, profesor emérito en la Universidad de Massachussets y filósofo de formación, que cuenta con una contrastada trayectoria profesional en el ámbito de la pedagogía y el estudio del aprendizaje. El centro ofrece programas, cursos y materiales en torno a la enseñanza de habilidades de pensamiento, proponiendo una metodología propia que “integra” este aprendizaje en la enseñanza de los propios contenidos del currículo.
Las destrezas que se persigue desarrollar en los estudiantes tienen que ver fundamentalmente con el pensamiento crítico y creativo. Se trata de que los estudiantes desarrollen hábitos de pensamiento que les sean útiles en su vida diaria, a la vez que se hacen conscientes de sus propios procesos mentales.

Swartz propone el término inglés infusion para nombrar la integración de la enseñanza de habilidades de pensamiento en la enseñanza de los contenidos. Tal integración está íntimamente ligada a la programación por competencias que actualmente aborda el sistema educativo español, y el “teaching thinking” o “enseñanza del pensamiento” y “para el pensamiento” es el paralelo de nuestro “aprender a pensar”.

El NCTT abre ahora sede en España, e inicia cursos de formación en TBL (thinking based learning, aprendizaje basado en el pensamiento) para los claustros de distintos centros educativos.  Además, para aquellos docentes que estén interesados en formarse en TBL independientemente del centro al que pertenezcan, hay programados tres talleres en Junio (en Palma de mallorca, Bilbao y Zaragoza) para los que ya está abierto el plazo de inscripción.

Desde Aprender a Pensar seguiremos de cerca los pasos de esta iniciativa a través de nuestro blog Aprendiendo a pensar en la escuela.

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.