La Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán ha lanzado la convocatoria de la Gymkhana Matemática Popular 2013, que tendrá lugar el próximo 28 de abril.

La  Gymkhana Matemática se celebra por quinto año consecutivo. En esta ocasión, existirán dos categorías diferentes :

Primaria: podrán presentarse equipos representativos de Centros y equipos independientes, compuestos por cuatro participantes, que acrediten estar en Educación Primaria y no sean mayores de 14 años.

Secundaria: Podrán presentarse equipos representativos de Centros y equipos independientes, compuestos por cuatro participantes, que acrediten estar en Educación Secundaria y no sean mayores de 18 años.

Las pruebas de la Gymkhana

Los participantes tendrán que resolver problemas pensados para su edad y conocimientos, según categorías. Habrá premios para los 1º, 2º, y 3º clasificados en categoría primaria y secundaria. 

Los equipos de Centros mejores clasificados, ganará el premio especial de la Comunidad de Madrid para su centro educativo. También habrá un gran sorteo de premios a la Participación entre todos los equipos. 

La Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán

La Escuela de Pensamiento Matemático Miguel de Guzmán se creó en el año 2003 por iniciativa de Miguel de Guzmán y de José María Letona.  Su objetivo es atender las necesidades de los niños con un especial talento matemático.

Esta Escuela de Pensamiento Matemático ofrece cursos de formación sobre matemática tradicional, matemagia, compumáticas y robótica para alumnos de entre 8 y 17 años. Además, es la impulsora de iniciativas como la Olimpiada Matemática de España, la Gymkhana Matemática Popular y Metromáticas.

Entre sus objetivos destaca evitar la pérdida de talento y la desmotivación de los alumnos de alta capacidad en el entorno escolar, que paradójicamente puede generar bajo rendimiento académico, fracaso escolar y aislamiento social.

Miguel de Guzmán y José María Letona

Miguel de Guzmán  fue catedrático de Análisis de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la década de los 90 presidió la ICMI, Comisión Internacional de Instrucción Matemática.

Además de su labor docente, destacó por su intensa labor de divulgación matemática, a través entrevistas, artículos y libros que hoy día son clásicos de las matemáticas, tales como:  Cuentos con cuentasAventuras matemáticasPara pensar mejor o  La experiencia de descubrir en geometría.

José María Letona es Ingeniero Industrial. Ha sido director general de diversas empresas multinacionales hasta que decidió dedicarse a la formación. Formó un grupo de trabajo con jóvenes de altas capacidades que sirvió más tarde para la creación de la Escuela de Pensamiento Matemático, de la que es director desde el 2004.

Colabora en RNE, en el programa Asuntos propios, en espacios relacionados con las matemáticas. También dentro de esta labor de divulgación, ha publicado Uno más uno son diez, un libro de retos matemáticos, adivinanzas y paradojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.