España es uno de los países que menos horas dedica a la Educación Física en las clases de ESO.

La vida sedentaria que caracteriza a la sociedad moderna, donde todo parece estar a un clic de distancia, tiene consecuencias negativas sobre la salud. El fenómeno del sedentarismo no es ajeno a los niños, ya que las nuevas generaciones muestran la tendencia de abandonar la actividad física que caracterizaba a la infancia hasta no hace mucho tiempo.
330612
El periódico El País revelaba en un artículo que en las escuelas no se fomenta la práctica de ningún deporte, ya que a la propia asignatura, Educación Física, se le resta importancia y en muchos casos, se reducen sus horas par incrementar la de otras asignaturas.

«Hace falta más duración de las clases y más calidad. Hay que implicar a los padres y a los docentes de otras asignaturas», señala Miguel Ángel Martínez, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra . Afirma además que la Educación Física no es solo el tiempo de deporte, ayuda a crear las base sobre las que deben asentarse todos los hábitos saludables de los jóvenes. «Hoy existe más concienciación sobre el tema, pero se ha dicho mucho y se ha hecho poco», insiste.

Por este motivo la mayoría de los escolares españoles practica poco deporte fuera del horario escolar. Los especialistas en el ámbito de la salud consideran que es necesario realizar una hora al día de actividad física para combatir los efectos dañinos del sedentarismo.

Deporte hoy, salud mañana

502760Los investigadores han detectado una importante diferencia en la práctica de deportes entre los niños y las niñas, ya que el 20,4% de ellos realiza actividad física cinco o más días a la semana fuera del ámbito escolar, algo que solo hace una de cada diez chicas.

Otra tendencia advertida es que la actividad deportiva disminuye de manera progresiva a medida que aumenta la edad, una particularidad que también resulta más acentuada en el caso de las niñas.

Los estudios del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Deporte Joven y la Fundación Alimentum proponen obtener información objetiva sobre los hábitos deportivos de los escolares españoles para que los datos cuantitativos ayuden a la definición de políticas que promuevan la actividad física entre niños y adolescentes. Trabajos previos han demostrado que los niños que realizan deporte y pasan menos de catorce horas a la semana frente a una pantalla (de televisión u ordenador) tienen menos posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad.

Así, la promoción de hábitos de vida activos entre los más de cinco millones de estudiantes de entre seis y dieciocho años que viven en España debería ser uno de los objetivos fundamentales de la educación. No debemos olvidar que quienes realizan ejercicio físico desde una edad temprana tienen mayores probabilidades de mantener dichos hábitos durante la adultez.

Más información

Estudio sobre hábitos deportivos
(en pdf).
Consejo Superior de Deportes.
Fundación Alimentum.
Fundación Deporte Joven.

Vídeos relacionados

Marco Nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar

Actividad física y perfil lipídico: una experiencia escolar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.