El aprendizaje basado en el pensamiento es un nuevo libro dentro de la colección Biblioteca Innovación Educativa, prologado por David Perkins, Codirector del Project Zero en la Universidad de Harvard. En palabras de David Perkins:  «A lo largo de estas páginas conoceremos aspectos del pensamiento eficiente, el papel de los hábitos mentales, el modo en que esta forma de pensar eficiente abarca no solo destrezas, sino también inclinación, es decir, actitudes mentales que fomenta el pensamiento consciente.

Aprenderemos lo que es la metacognición, el oficio de vigilar la cognición de cada uno y cómo empujarla suavemente por los derroteros más adecuados. Examinaremos directamente cómo se enseña a pensar, a cultivar distintas formas de pensamiento directa y sistemáticamente. Nos familiarizaremos con el papel que juegan las estrategias, los organizadores gráficos, la transferencia del aprendizaje, los hábitos de la mente y mucho más.»

Se trata de una guía didáctica que ayuda a los docentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar. Dedica capítulos específicos al papel de la metacognición dentro del aula, a trasladar la práctica del pensamiento a una correcta redacción y a evaluar nuestros progresos mentales. Y muestra a los profesores cómo ayudar a sus alumnos a desarrollar una inclinación a pensar y unos hábitos de la mente eficaces, como la perseverancia y la autorregulación, que redundarán en un mayor rendimiento mental dentro y fuera de la escuela.

Sus autores ofrecen en el libro abundantes casos prácticos y  proporcionan así al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa. De este modo demuestran que, si los alumnos dedican tiempo al aprendizaje de destrezas de pensamiento, su rendimiento mental mejora radicalmente tanto dentro como fuera de la escuela.

Claves del libro

La infusión del pensamiento
El pensamiento eficaz consiste en la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente que nos permiten llevar a cabo actos meditados, como tomar decisiones y argumentar. Este tipo de pensamiento se puede integrar en la enseñanza de contenidos de cualquier nivel educativo y en cualquier área de conocimiento, un proceso al que los autores denominan “infusión del pensamiento”.

El acto de pensar integrado en el proceso de escribir
Escribir bien implica que se ha realizado un proceso de pensamiento eficaz. Hacer una buena redacción supone que previamente se ha llevado a cabo un acto reflexivo de calidad. Hay que dar a los alumnos la oportunidad de pensar antes de que se pongan a escribir. Cuanto más profundo es el proceso de pensamiento, más elaborada será la redacción final.

La metacognición
Metacognición significa pensar sobre nuestro pensamiento. Hace que cobremos conciencia de los pasos y estrategias que seguimos para solucionar un problema, y que reflexionemos sobre la productividad de esas estrategias.
Aplicada a las emociones, da lugar a la reflexión metaemocional, que permite controlar las propias emociones con eficacia e inteligencia y evitar que nos dejemos llevar por la impulsividad.

Sobre los autores

  • Robert J. Swartz es director del Centro Nacional para Enseñar a Pensar (National Center for Teaching Thinking), en Newton Center, Massachusetts.
  • Arthur L. Costa es consultor curricular y profesor emérito de Educación en la California State University, Sacramento.
  • Barry K. Beyer es un destacado autor en la materia del pensamiento crítico y profesor emérito en la George Mason University, Virginia.
  • Rebecca Reagan trabaja en el Centro Nacional para Enseñar a Pensar asesorando a nivel internacional a profesores y centros educativos.
  • Bena Kallick es consultora internacional y trabaja para centros educativos a nivel de distrito y departamentos estatales de educación, y también en organizaciones profesionales.

Descarga las primeras páginas de El aprendizaje basado en el pensamiento

One Comment

Marisol Gutiérrez Betancor

Hola, estoy muy interesada en comprar el libro «El aprendizaje basado en el pensamiento». Vivo en Gran Canaria y trabajo en un colegio de Infantil y Primaria que está inmerso en cambiar su metodología, y creo que este libro nos ayudaría mucho. Gracias.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.