Jim Fowler es un profesor de Matemáticas estadounidense que está teniendo un gran éxito con los cursos on-line que ofrece a través de la plataforma Coursera. En poco tiempo, ha conseguido que le siga una asombrosa cantidad de alumnos.
¿Por qué Jim Fowler atrae a tantos alumnos?
Jim Fowler nació Minnesota, Estados Unidos. De pequeño asistió a cursos para niños con alta capacidad. Estudió Matemáticas en la Universidad de Harvard y luego empezó a dar clases en la Universidad de Chicago. Tras grabar en vídeo alguna de sus clases, Coursera le planteó la posibilidad de ofrecer cursos en su portal de formación on-line.
Su primer curso, Cálculo Uno, con una duración de seis semanas, cuenta con treinta y cinco mil alumnos.
El segundo, Cálculo 2, es de 23 horas y cuenta con ciento diez mil alumnos.
Por este motivo, Coursera ha establecido un sistema de matriculación permanente en sus cursos, de tal forma que los alumnos no necesitan esperar a que termine el semestre para apuntarse a los mismos.
Los vídeos educativos de Fowler combinan manualidades y efectos audiovisuales. Y entusiasmó a sus alumnos con su alusión a Boromir, personaje de El señor de los anillos, cuando dijo: «No es tan sencillo llegar al Cálculo» (No es tan sencillo llegar Mordor).
Sus explicaciones, sencillas, breves y cercanas, parecen la clave que ha despertado el interés de tantos estudiantes. De hecho, Fowler considera que «Las lecturas son importantes y motivan a los alumnos, pero no se aprende viendo matemáticas. Se aprende haciendo matemáticas».