En este comienzo del año 2015 lo primero que me viene a la mente sobre el tema del pensamiento es que ¡por fin ha llegado! Me refiero al año en que la ciudad de Bilbao acogerá del 29 de junio al 3 de julio, la edición XVII del ICOT (International ConferenceOnThinking), cuya información podrás encontrar en www.icot2015.com.

ICOTAdemás de haberlo vivido intensamente como co-organizador, esta preparación que comenzó en 2012, me ha proporcionado muchas alegrías algunas penas y, sin duda, toneladas de trabajo.

El capítulo que mayor huella dejará en mí, será el de los ponentes y los temas. Estar en constante contacto con los mejores ponentes me aporta la visión de esta parcela del mundo dedicado a la Educación. Personas que merecen todo el respeto y admiración pero que se muestran cercanas y humildes.

Como si lo que ellos hacen no fuera vital para el desarrollo del mundo. Sí lo es; aunque los medios de comunicación nos hayan acostumbrado a ver sus páginas y espacios llenos de otro tipo de personas, mucho más superficiales, buscadores del éxito y fortuna fácil. El tipo de personas, en definitiva, que solo aportan algo a su propio interés; nunca a la sociedad.

Mientras tanto, en la sombra, las personas de verdadero valor investigan, estudian, piensan y encuentran caminos para mejorar el mundo.

ICOT 2015 BILBAO es una de esas ocasiones irrepetibles donde esas personas convergen y podemos escucharlas, aprender con ellas y compartir su tiempo.

Ron Ritchhart, Edward de Bono, JoshepRenzulli, David Perkins, Howard Gardner, BrendanSpillane, Lane Clark, James Nottingham, Richard Gerver, José Antonio Marina, Francesco Tonucci, Montserrat del Pozo, y tantos otros expertos harán de este Congreso el momento único que no volveremos a vivir.

Temas como el pensamiento crítico y creativo, divergente o lateral; la cultura del pensamiento y cómo lograr hacer el pensamiento visible. El pensamiento sistémico en las organizaciones, tanto educativas como empresariales o deportivas. Los hábitos y culturas que hacen crecer una sociedad fuerte y regeneradora.

¿Sabes que otras ediciones del ICOT llevaron a cambios en las políticas educativas de los países anfitriones?