Como afirma el autor del prólogo de esta propuesta de acercamiento y aplicación del aprendizaje cooperativo, el Catedrático de Sociología Ramón Flecha: «La cooperación y el diálogo en centros, aulas y grupos diversos, heterogéneos, no es solo el mejor recurso de aprendizaje del que actualmente disponemos sino que también es la mejor preparación para las sociedades cada vez más diversas en que trabajamos y vivimos» porque «Con la participación activa y equitativa de todo el alumnado recorremos múltiples zonas de desarrollo próximo y logramos que todas y todos sean más capaces».

La  obra de Francisco Zariquiey, experto en aprendizaje cooperativo, «Cooperar para aprender», que acaba de publicar SM, plantea todo el proceso de aplicación del aprendizaje cooperativo,  combinando teoría y práctica, e incluye tanto una muestra de técnicas cooperativas simples y complejas, como diferentes plantillas para evaluar y calificar la capacidad cooperativa de los alumnos.

Destaca también la importancia de tener en cuenta una premisa clave: «no se trata tanto de que aprendan – los alumnos – a trabajar juntos como de que juntos aprendan a trabajar solos».

«Resulta básico que cuidemos el trabajo individual dentro de las dinámicas de cooperación, tratando de manejar un equilibrio estratégico entre lo que hacen juntos y lo que hacen solos», explica. Y con este objetivo propone cuatro niveles distintos, relacionados con el grado de apoyo y ayuda mutua que se establece entre los alumnos.

francisco-zariquieyFrancisco Zariquiey Biondi es maestro de Educación Primaria. Ha dirigido el Laboratorio de Innovación de la Cooperativa José Ramón Otero. Ha sido responsable del diseño y gestión de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Actualmente, es director de Colectivo Cinética y colabora con la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid como docente en titulaciones relacionadas con el aprendizaje cooperativo y la convivencia en contextos educativos. Es autor de diversos artículos relacionados con el aprendizaje cooperativo, la gestión de la diversidad, las competencias básicas y la convivencia..

Primeras páginas de Cooperar para aprender

Este vídeo te muestra las claves del libro Cooperar para aprender explicadas por el propio autor

3 Comments

Laura Calpena

Tenemos el libro en el centro en el que trabajo y nos está siendo muy útil para poner en práctica el trabajo cooperativo. Ahora nos queda el siguiente paso, crear una red de cooperativo en todo el centro. Esto nos llevará más tiempo porque somos un centro de cuatro líneas desde Infantil hasta Bachillerato, pero con lo bien explicado que lo tenemos en el libro y con cursos de formación como los de SM, estoy segura que lo podremos implantar en un corto periodo de tiempo.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.