La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una sociedad científica cuyos fines son la promoción de las Matemáticas y sus aplicaciones, y el fomento de su investigación, así como de su enseñanza, en todos los niveles educativos. Fue creada en 1911 y la mayoría de sus socios son profesores universitarios, investigadores y profesores de Enseñanza Secundaria. Un porcentaje significativo de ellos imparten docencia en el grado de Maestro de Primaria o en el Máster de Formación del profesorado de Secundaria. En la estructura organizativa de la RSME existe una Comisión de Educación, una Comisión de Olimpiadas y otra de Divulgación.

Recientemente, la RSME ha sido invitada a comparecer en una de las sesiones de la Comisión para el Pacto Educativo del Congreso de los Diputados. Exponemos algunos párrafos del contenido de la comparecencia:

  • “El aprendizaje de las Matemáticas, o si se quiere, el desarrollo de la competencia matemática, tiene como ingredientes esenciales el pensamiento, razonamiento y la resolución de problemas. Solo desde ellos se llega a la comprensión profunda de los conceptos, por elementales que estos puedan ser, y a la utilización adecuada de los algoritmos. Si por la razón que sea la enseñanza de las Matemáticas se convierte principalmente en un aprendizaje de procedimientos y rutinas para resolver ejercicios con agilidad, pero sin una comprensión clara de lo que se está haciendo, estaremos fallando a los estudiantes y al sistema educativo, pues no formaremos personas competentes en Matemáticas y, además, se generará en buena parte del alumnado una actitud negativa hacia una materia que es difícil y no se entiende”.
  • “Valoramos las metodologías activas, que potencian la participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje y, a la vez, queremos insistir en el papel insustituible del profesorado. Apostamos por un profesorado con las competencias necesarias para desarrollar su docencia en el siglo XXI, que reconoce la diversidad y multiculturalidad del alumnado y que es consciente de los recursos que tiene a su disposición para motivar y favorecer el aprendizaje activo de sus estudiantes, pero que no queda relegado o sustituido por vídeos, blogs o páginas web, por muy bien elaborados que puedan estar dichos recursos, que sin duda son valiosos como complemento a las clases. Nos preocupa que se extienda la idea de que a partir de ahora las Matemáticas se podrán aprender con facilidad utilizando los muchos recursos que pueden encontrarse en internet. Precisamente, la extraordinaria abundancia de información accesible hace mucho más necesario el papel de un profesorado que la conozca y sea capaz de seleccionar los recursos más adecuados para su alumnado”.
  • “A la RSME le preocupa que la atención a la diversidad en el sistema educativo español siga sin desarrollarse adecuadamente y que la excesiva heterogeneidad que hay en tantas aulas dificulte enormemente la tarea del profesorado para acompañar el aprendizaje de todos los estudiantes, desde los que más dificultades tienen hasta los que pueden considerarse excelentes, pasando, claro está, por la mayoría, que se sitúa en un nivel intermedio”.
  • “La escuela de todos y para todos, con la que nosotros estamos de acuerdo y que defendemos públicamente, no debería ser incompatible con la calidad y la excelencia…Creemos que el número de alumnos por aula es muy importante para que la atención a la diversidad sea efectiva y cada estudiante pueda avanzar en su proceso de aprendizaje”.
  • “La participación de la comunidad educativa y, en concreto, del profesorado es muy importante a la hora de proponer cambios curriculares… Hay una falta de sintonía importante entre el texto de los currículos oficiales y la aplicación real que se hace de ellos…Los currículos españoles son en general muy extensos…Las recomendaciones de la OCDE van en la línea de cómo reducir la cantidad para ganar en calidad”.

Comisión de Educación de la RSME, www.rsme.es

One Comment

Cyntia Riquelme

Me gustaría añadir varias cosas pero una de las que más imposibilitan al profesorado para hacer una labor como la que se propugna, con la carga de frustración que conlleva, es la falta de tiempo para investigar personalmente en la busca del tipo de actividades que nombráis en el primer pto. se tienen que rebajar las horas de pizarra en pro de una buena preparación y de un trabajo de departamento en equipo. Es imposible sino se cuenta con tiempo.
Un saludo

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.