“Cuando desarrollé la teoría de las inteligencias múltiples, hace treinta y cinco años, no anticipé que ocuparía un lugar en la literatura psicológica sobre la inteligencia. Ni siquiera imaginé que demostraría ser interesante y útil para los educadores de muchos lugares del mundo. Estoy agradecido a Begoña Ibarrola y Txaro Etxeberria por tomar mis ideas en serio, situándolas en el contexto de otras investigaciones de la inteligencia y describiendo muchas maneras en las que estas ideas pueden ser útiles para los niños en toda clase de escenarios educativos”, afirma  Howard Gardner acerca de este libro.

Y Nuria Miró, Directora del Colegio Montserrat de Barcelona, explica en el prólogo del mismo : “Nunca agradeceremos bastante a nuestras dos autoras tanto el buen análisis de la teoría de Howard Gardner, las posibilidades de ahondar en ella, disfrutarla y llevarla a la práctica, como la buena recogida de material para llevarla a las aulas”.

La escuela inclusiva respeta, atiende y cuida las diferencias. Ve en ellas un motivo de riqueza, una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social de cada alumno. Al definir la inteligencia como una capacidad, Howard Gardner incide en la inclusión, pues la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque no niega el componente genético de la misma.
Gardner aporta, además, una nueva mirada; para él ya no se trata solo de conocer qué es la inteligencia o cómo la podemos desarrollar, sino de saber combinar la inteligencia y la ética para crear un mundo en el que todos queramos y podamos vivir.

Por tanto, cuando el educador desarrolla la teoría de las inteligencias múltiples, no debe utilizar la evaluación para enjuiciar los conocimientos o capacidades del niño, sino para obtener información que permita adaptar la acción educativa a sus características individuales. El centro Herrikide Ikastetxea, de Tolosa, aplica desde hace años metodologías educativas acordes con ese paradigma y comparte en esta obra su experiencia, apoyada previamente por un revelador recorrido teórico por la historia de la investigación sobre la inteligencia.

Sobre las autoras

Begoña Ibarrola es licenciada en Psicología, especializada en musicoterapia, educación emocional e inteligencias múltiples. Se dedica a escribir, investigar e impartir cursos y conferencias. Es autora de cuentos infantiles de SM, coautora del Programa de Inteligencia Emocional Sentir y Pensar, para Infantil y Primaria y ha publicado, dentro de esta colección sobre innovación educativa, Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula.

 

Txaro Etxeberria es licenciada en Psicología, lleva treinta y dos años trabajando en diversas etapas y funciones en el centro Herrikide Ikastetxea, del que actualmente es directora. Cuenta con una amplia experiencia en educación emocional, convivencia y prevención del acoso escolar, aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples, temas sobre los que suele desarrollar actividades de formación para educadores y ponencias en diversos foros de innovación.

Primeras páginas de Inteligencias Múltiples