Como cada año, vuelven los cursos del Centro de Filosofía para Niños en la Universidad Autónoma de Madrid:

Curso: “Preguntar, dialogar, aprender. Estrategias para estimular el diálogo en una comunidad de investigación”

Está dirigido a profesorado de todos los niveles (Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado), así como a personas interesadas en la innovación educativa.

Con una metodología activa y participativa, las sesiones presenciales buscarán conformar, a través de los distintos talleres en los que se participará, una “comunidad de investigación”, conociendo así el programa desde su aplicación más directa, trabajando, analizando y discutiendo los materiales propios del currículo de Filosofía para Niños y sus fundamentos teóricos.

Objetivos:

  • Comprender los principios filosóficos y pedagógicos que orientan la práctica de la FpN.
  • Conocer el material didáctico disponible para practicar el programa de FpN en el aula de infantil, primaria y secundaria: las novelas y los manuales.
  • Explorar las diferentes posibilidades que ofrece la variedad de materiales didácticos disponibles.
  • Aprender a estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas y afectivas básicas, aplicadas a las diferentes disciplinas curriculares.
  • Comprender el funcionamiento de una comunidad de investigación filosófica.
  • Favorecer el aprendizaje cooperativo en el aula, así como el adecuado tratamiento de la diversidad para el desarrollo personal, social y escolar de los estudiantes.

Duración: 50 horas (40 presenciales, 10 no presenciales). Fechas: del 2 al 6 de julio de 2018. Horario: de 9h a 14h y de 16h a 19h, en sesiones de mañana y tarde. Más información en el tríptico del curso.

 

Curso: “Habilidades para dirigir una clase basada en el diálogo”

Este curso está dirigido a profesorado de todos los niveles (Infantil, Primaria, E.S.O., Bachillerato y Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado), así como a personas interesadas en la innovación educativa. Es requisito indispensable para matricularse en este curso haber realizado previamente el Curso “Preguntar, dialogar, aprender” o algún otro curso de formación inicial en el Programa de Filosofía para Niños de al menos 50h.

Duración: 50 horas (40 presenciales, 10 no presenciales). Fechas: del 2 al 6 de julio de 2018.

Contenidos:

  • Lectura y planteamiento de preguntas: Construcción de la comunidad de investigación. Alentar a preguntar. Preguntas y buenas preguntas. Una pregunta es la expresión de un interés sobre el que construir.
  • Comunidad de investigación: Qué es importante y qué merece ser discutido. Habilidad para centrar la discusión. Conducir o dirigir.
  • Desarrollar las habilidades de razonamiento en el aula. Practicar el razonamiento lógico, inferir, razonar analógicamente e hipotéticamente.
  • Desarrollar las habilidades de investigación en el aula. Explicar, predecir, identificar causas, formular hipótesis y problemas.
  • Desarrollar las habilidades de organización de la información. Conceptualizar, definir, seriar, relacionar; agrupar y clasificar.
  • Desarrollar las habilidades del pensamiento creativo en el aula: Percepción y traducción. Lenguaje simbólico. Investigar y descubrir.
  • Habilidades para el razonamiento práctico. Juicios y buenos juicios. Criterios para decidir. Sensibilidad al contexto.
  • Práctica autocorrectiva. El poder correctivo de la reflexión. Metacognición. Modelado y control del aula.
  • Utilizar el arte para trabajar habilidades de pensamiento y diferentes conceptos filosóficos.
  • Utilizar los juegos cooperativos para contribuir a la cohesión de grupo y favorecer el crecimiento de la comunicad de investigación.
  • Relación de FpN con la Inteligencia emocional y social, las habilidades asertivas, la resolución de conflictos y en general, las competencias que se supone deben alcanzar nuestros alumnos al terminar la enseñanza secundaria.
  • Evaluación, qué evaluar y cómo.

Más información en el tríptico del curso.

Centro de Filosofía para Niños C/ Embajadores 31, 3º 1 28012 Madrid www.filosofiaparaninos.org / informacion@filosofiaparaninos.org

 

Etiquetas

One Comment

Maritza Melecio

Buenas noches, encantada con el curso de estimular el dialogo en el aula, pero me encuentro en Venezuela, sera posible hacer el curso a larga distancia a través del internet.; esperando una pronta respuesta.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.