Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico.


Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar.
Y los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar
en “cooperativizar” su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.

Sobre los autores

Francisco Zariquiey Biondi es maestro de Educación Primaria, especialista en Educación Musical y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos en
Instituciones Educativas. Ha sido responsable del diseño y gestión de la implantación de la línea pedagógica del colegio Ártica de Madrid. Actualmente dirige el Colectivo Cinética, plataforma dedicada al asesoramiento de organizaciones educativas en temas relacionados con la innovación pedagógica.

Olga Manso Baeza es maestra de Educación Infantil, Experta en Aprendizaje Cooperativo por la Universidad de Alcalá y Máster en Psicopedagogía por la Universidad Internacional de Valencia. Ha
sido tutora de diferentes niveles de esta etapa en el Colegio Ártica de Madrid. Forma parte del equipo de Colectivo Cinética desde su fundación

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.