Parece lógico pensar que la escuela aprovecha el conocimiento científico y académico sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura. Pero un porcentaje considerable del profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y estudiantes de Magisterio aplica criterios incorrectos.
Este libro pretende ser un puente por el que circulen ideas y datos procedentes de las ciencias de la lectura y la escritura que ayuden a quienes trabajan en su enseñanza inicial a preparar o elegir los métodos, estrategias y actividades más eficientes Su intención es también contribuir a que investigadores y académicos perciban el tipo de conocimiento que precisa el profesorado para realizar adecuadamente su labor, de modo que sus programas de investigación produzcan conocimiento más relevante y aplicable al aula.
Sobre los autores
Juan C. Ripoll es maestro especialista en audición y lenguaje, psicopedagogo y doctor en educación. Trabaja como orientador en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren, es profesor invitado en la Universidad de Navarra y socio en la empresa Intralíneas S.L. Ha publicado varios trabajos de investigación y manuales sobre lectura, comprensión y dificultades de aprendizaje. También realiza una labor de divulgación en el blog “Comprensión lectora basada en evidencias”.
Nadina Gómez Merino es logopeda y doctora en Lectura y Comprensión. Trabaja como investigadora postdoctoral Margarita Salas en la Estructura de Recerca Interdisciplinar en Lectura (ERI-Lectura) de la Universitat de València. Ha impartido clases en el Grado de Logopedia y el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universitat de València. También, ha sido coordinadora junior del Grupo de Necesidades Educativas Especiales de la Asociación Europea para la Investigación en Aprendizaje e Instrucción (SIG15-EARLI).
Vicenta Ávila Clemente es doctora en Psicología y profesora titular de la Universitat de València. Pertenece a la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Lectura (ERI-Lectura), concretamente en el grupo ATYPICAL, que centra el estudio de la lectura en personas con necesidades especiales. Su docencia se reparte en distintos grados como el Grado de Logopedia o el Grado de Magisterio, y postgrados, como el del Máster de Educación Especial.
Primeras páginas del libro Aprender a enseñar a leer y escribir.