soldado_flor

El caso

Tras el terremoto de Haití, y ante las dificultades para repartir la ayuda humanitaria que va llegando a la isla, los Estados Unidos han movilizado a su ejército, mientras que la ONU ha puesto en marcha a sus Fuerzas de Paz, los cascos azules. Ambas persiguen el objetivo de reestablecer el orden y asegurar el desempeño de las labores humanitarias. La presencia de los marines americanos ha despertado recelos en Europa, mientras que desde otros sectores se acusa a la ONU de inoperancia.

El fondo

Las funciones de los cascos azules son, entre otras, “desarmar e inmovilizar a los combatientes” en caso de contienda militar, y “realizar el mantenimiento de la ley y el orden” así como “proteger a la población civil” (fuente: Wikipedia). Es presumible que estas acciones no puedan llevarse a cabo sin, a su vez, usar la fuerza (si, por ejemplo, en esas labores de protección fuera necesario defender a un grupo de personas desarmadas del ataque de un grupo armado). Luego entre “fuerzas de paz” y ejército no parece haber tantas diferencias, al menos respecto al uso de los medios.

El debate

¿En qué se diferencian las “fuerzas de paz” de las “fuerzas de guerra”? ¿Existe alguna manera de restablecer el orden que no implique el uso de la fuerza en alguna de sus formas? ¿Es legítimo el uso de la violencia en algunas situaciones? ¿Se puede y es legítimo mantener la paz por medio de la violencia?

11 Comments

brendaortiznevarez

No apoyo bajo ninguna circunstancia hacer paz con violencia. Soy puertorriqueña y me ha tocado más cerca la desgracia de Haití. Nos dimos cuenta a tiempo, que la ayuda a través de las autoridades gubernamentales, la ONU o Estados Unidos, estaba retrasada. Resolvimos viajar directamente vía República Dominicana. Cientos de grupos humanitarios y religiosos lo han hecho así. A pesar del lamentable incidente con algunos médicos compatriotas y unas fotos, los viajes de médicos hacia allá han continuado. Se han montado decenas de hospitales ambulatorios equipados con medicamentos y ortos artículos de primera necesidad. Ya llegó nuestra primera barcaza llena de toneladas de medicamentos, alimentos, agua, artículos de higiene y materiales de construcción. Van en camino dos barcazas más. Por el momento, esto ha sido lo mejor y más rápido. Considero que debe ser la misión de los países cercanos a Haití, especialmente aquellos que gozamos de muchos privilegios económicos. Aunque no lo crean, Puerto Rico ha ayudado más que Estados Unidos, la nación más rica del mundo, ubicada a pocas millas de Haití.

Reply
Palmira

Creo que los seres humanos que manejan el poder se han acostumbrado al uso de la violencia como la única salida para lograr la paz. No me parece racional que en tiempos de tanto avance de la información y tecnológico aún el hombre tenga una salida tan primitiva para dar soluciones a sus problemas.
El uso de la violencia no es legítimo en ninguna situación, porque fomenta más violencia y es una cadena imposible de quebrar. Debería utilizarse la RAZÓN como medio para evitar la violencia, la capacidad de razonar nos permite dialogar y tomar acuerdos…¿es tan difícil esto? Es un deber ético y moral que las autoridades mundiales usen medios inteligentes dados por natura como es la comunicación humana. ES URGENTE.

Reply
flor martínez hernández

Como es conocido los países del norte son los más ricos, los que tienen mejor oportunidad de educación, y son los que más desastres ocasionan, así, de que sirve que sean los mejores educados si no analizan, no valoran el mundo en el que vivimos, eso si, son los del poder y como tal son los que violentan al mundo entero. No estoy de acuerdo que por medio de la violencia quieran poner en orden al país hermano en desastre, como se ha visto en los medios de comunicación, y como es posible que siendo Estados Unidos de Norte América que tome las riendas de ése país y no logre un adecuado plan estratégico para organizar a las familias y que la ayuda que estan recibiendo se las den como quien le abienta comida a animales ambrientos y peligrosos.
Urge que la ONU tome cartas en el asunto.

Reply
Aprender a Pensar

@brendaortiznevarez: por supuesto que muchos países, y entre ellos Puerto Rico, se han volcado en ayudar a Haití y han dado muestras de una solidaridad extraordinaria. Pero el asunto que queríamos plantear no era tanto si la comunidad internacional ha respondido adecuadamente, sino cómo puede resolverse el problema de la seguridad si éste se convierte en un impedimento para el reparto de ayuda. La intervención parece implicar el uso de la fuerza en algunas situaciones, y no intervenir también supone algún tipo de violencia, al dejar desatendidas a personas que necesitan ayuda urgentemente. Es un auténtico dilema moral, y probablemente ninguna solución nos convenza completamente. Un saludo, Brenda, y gracias por tu participación.

Reply
Aprender a Pensar

@ Palmira: ¿es la razón por sí misma un método fiable para solucionar conflictos? Podemos pensar que la razón solo pone los medios para conseguir los fines, pero que éstos hay que escogerlos en base a determinados valores que quizá no sean los más «razonables». Un ladrón «razona» para saber cuándo y por dónde entrar a la casa para que no lo descubran, y sin embargo no persigue un buen fin. El razonamiento por sí mismo puede ser muy útil, pero dependiendo de en servicio de qué lo utilicemos, ¿no crees? Y, volviendo al tema, ¿en qué consistiría resolver racionalmente el conflicto planteado en Haití? ¡Gracias por tu participación, un saludo!

Reply
Aprender a Pensar

@ flor martínez hernández: Has señalado muy bien el problema, la cuestión es cómo «tomar las riendas». El filósofo Hobbes dijo, hace mucho tiempo, que sin leyes, el ser humano entra en un «estado de naturaleza» que consiste en una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre», dijo. Sin ser tan pesimistas como el filósofo sobre la naturaleza del ser humano, ¿no podemos pensar que en un estado de desesperación se recurra a la violencia como único medio de solución de los conflictos? ¿Y como salir de ese estado de guerra generalizada? Muchas gracias por tu participación, un saludo.

Reply
Brenda Ortiz Nevárez

Precisamente, han sido las organizaciones humanitarias y religiosas las más efectivas y proactivas en Haití, porque no actúan con violencia. Los ciudadanos haitianos, como en cualquier otra parte del mundo, son más receptivos y responden mejor a las relaciones tramitadas en un clima de paz. Para que nosotros, ciudadanos civiles comunes, que no tenemos ni poder político ni económico, podamos detener las acciones inadecuadas de «Las fuerzas de paz», tenemos que denunciarlo. Esa voz tiene que ser mayoritaria para que tenga fuerza. Los poderosos del mundo tienen la palabra, porque esas fuerzas de paz responden a gigantescos poderes. Esa es la realidad y no podemos tapar el cielo con la mano.

Reply
anonimoo

Yo tampoco apoyo la paz con la violencia, para mi los ejercitos hacen menos que muchas de las personas que van alli voluntariamente o incluso esas personas religiosas que estan ayudando en haití.
Los ejercitos que van alli es para ayudar no para hacer la paz a través de la violencia que me parece absurdo, ya los humanos no sabemos actuar si no hay violencias, nos estamos desarrollando en un mundo con armas y misiles, tanta paz que quieren todos los estados, pero no saben actuar sin violencia. POR ESO PIDO MAS AYUDA A HAITI Y NO NOS RINDAMOS PORQUE CON UN GRANITO DE ARENA CADA UNO AYUDAMOS A MILES DE PERSONAS:

Reply
Ana Catalina Godoy

Es llamativo el proceder de E.E.U.U. y se observa contradictorio con el discurso que le antecede y le precede.
Sin embargo la ONU en más de una ocasión produce la misma situación. Muchas veces los intereses geopolíticos superan las ideologías que constituyeron bases para la redacción de una Constitución, o de una Organización cualquiera sea, en este caso de carácter internacional.
Ergo: muchas veces no se diferencias las fuerzas de paz de las fuerzas de guerras, más allá de un sentido semántico de las palabras y/o de la sintaxis de la oración.
Creo en que todo es modificable, y por ello y así como la humanidad ha superado infinitos escollos -algunos de la naturaleza otros que surgen mismo hombre- continuará en un proceso de autoconservación de la especie, y son mis votos para que sean también de superación, esto va de la mano de una evolución en los estados de conciencia y de creencias personales a la conformación de nuevos paradigmas.
¿Existe alguna manera de restablecer el orden que no implique el uso de la fuerza en alguna de sus formas?
Históricamente los cambios trascendentales siempre produjeron reacciones de violencia para la instalación de un cambio.
Si decimos «violencia» en cualquiera de sus formas (verbal, actitudinal, física, y cuántas otras puedan ser)siempre referimos a lo mismo.
Cuando sugerimos calmar la violencia con violencia es como pretender apagar el fuego con nafta….
Pero en cuanto a la palabra «fuerza» diria que si fuerza es sinónimo de violencia corresponde lo dicho anteriormente.
Si «fuerza» corresponde a energía, potencia, empuje, impulso…. creo que es exacto, ya que se necesita y mucho, ideas pujantes, mentes y cuerpos que se sumen a una labor de coraje, destreza desde toda óptica, conjugación de espíritu, alma y físico aportando esta «fuerza» desde lo que cada persona puede brindar de si, como contribución y apuesta a la vida.
¿Es legítimo el uso de la violencia en algunas situaciones?
Esto es un tanto amplio también.
Violencia en defensa propia, como puede darse el caso entre los habitantes de Haití, en situaciónes límite, sin dudas que es legítimo.
Las conquistas y las transformaciones deben hacerse desde la Educación, desde la formación de las personas como tales. Es esta clase de Educación la columna vertebral para salir de un estado de salvajismo o estado primitivo (¿cómo llamarlo?)…
El otro eslabón es la organización para ejecutar ideas y proyectos.
¿Se puede y es legítimo mantener la paz por medio de la violencia?
Se pueden obtener peras del olmo? 🙂

Reply
elperinke

Mientras que EE.UU. y la ONU envían tropas armadas, Cuba ha enviado a Hatí centenares de médicos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.