Los recortes educativos que están siendo aplicados en varias comunidades autónomas han movilizado a gran parte del profesorado afectado en un total de diez autonomías.
En la Comunidad de Madrid, donde las movilizaciones han adquirido una mayor envergadura, la primera jornada de huelga fue convocada para ayer día 20 por los principales sindicatos de profesores, y obtuvo un amplio seguimiento: según la Consejería de Educación de Madrid el paro fue del 43%, mientras que los sindicatos lo elevan al 78%. Grandes porcentajes, en cualquier caso, que hacen afirmar a los sindicatos que la huelga «es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria».
Los actos reivindicativos se han sucedido durante las últimas horas en varias ciudades, aunque Madrid es la única comunidad donde los profesores están convocados a la huelga. En Aragón, Murcia, Cantabria y Andalucía se convocaron concentraciones, mientras que en Galicia, profesores de centros de enseñanza no universitarios llevaron a cabo un acto de «brazos caídos» durante media hora, como preludio de las huelgas de profesores que tienen convocadas para el miércoles y el próximo 27 de septiembre. Por último, una gran «marea verde» (el verde es el color escogido para las movilizaciones en favor de la educación pública) recorrió el centro de Madrid en la tarde de ayer, con la participación de 41.400 personas, según El País. En esta comunidad la convocatoria de los paros sigue vigente para hoy, día en el que los sindicatos han calculado el porcentaje de seguimiento en niveles similares a los de ayer, y mañana día 22.