La Organización No Gubernamental de Educación para el Desarrollo Entreculturas ofrece, entre los recursos de la colección «Aulas que cambian el mundo», la publicación Retos de la Educación Intercultural.
Según Entreculturas, la educación intercultural es una propuesta educativa que busca trabajar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que permitan a todos y cada uno de los miembros que forman la comunidad educativa y a todos los miembros de la sociedad en general, relacionarse, comunicarse y convivir, de manera que se establezcan relaciones de igualdad de oportunidades, ejercicio de los derechos, cumplimiento de deberes y responsabilidades, y plena participación en el conjunto social, evitando situaciones de exclusión y segregación.
Los principales retos que se plantean en el ámbito de la educación intercultural son los siguientes:
- Fomentar una visión inclusiva de la educación que se concrete en los principios y en la práctica educativa.
- Facilitar experiencias de encuentro intercultural.
- Promover los programas de compensatoria externa y el trabajo en red entre distintos agentes sociales.
- Impulsar la creatividad y la innovación educativa.
- Fortalecer el papel de los educadores y educadoras.
- Incorporar la dimensión afectiva en los procesos de aprendizaje.
La experiencia del Centro de Formación Padre Piquer
Uno de los ejemplos de aplicación de la educación intercultural que se abordan en este documento es el de este centro, situado en el barrio de la Ventilla de Madrid, cuya población está integrada por un 30% de inmigrantes.
El centro Padre Piquer dedica especial atención a los niños y jóvenes más necesitados de educación, generalmente pertenecientes a colectivos de inmigrantes o colectivos socio-económicamente pobres o deprimidos. Por este motivo, cuenta con el plan de compensación educativa, destinado a aquellos alumnos en una situación desfavorecida para su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.
Destacan especialmente dos iniciativas:
Las aulas enlace, para el alumnado que no conoce bien el idioma, y en las que se trabaja la dimensión afectiva de los niños en riesgo de exclusión.
Las aulas cooperativas multitarea, en las que se trabaja por ámbitos en vez de por áreas, y se intenta globalizar el aprendizaje desde la participación activa de los alumnos, organizados en grupos cooperativos.
Para ampliar información, consultar el documento completo Retos de la educación intercultural.