La Universidad de Columbia ha hecho público el informe MOOC: expectativas y realidad (MOOCs:Expectations and Reality), que aborda los objetivos de las instituciones que pusieron en marcha este tipo de iniciativas de formación y cómo se espera que evolucionen.

MOOCsLos expertos en educación superior han planteado en los últimos años la necesidad de realizar cambios drásticos para hacer posible el acceso a un mayor número de alumnos a un coste menor, y sustituir la acumulación de conocimiento por la aquisición de habilidades. Los Cursos Masivos en Línea (MOOCs) parecían el camino adecuado para lograr esos propósitos.

Objetivos de las instituciones educativas al crear MOOCs

La aparición de los MOOCs ha provocado que muchas instituciones educativas se replanteen su estrategia con respecto a la enseñanza en línea. Algunas han creado sus propios MOOCs, otras han ofertado ciertos MOOCs ya creados, y las hay que han hecho ambas cosas. Pero todas ellas  persiguen, sobre todo, los objetivos siguientes:

  • Ampliar el alcance de la propia institución y facilitar el acceso a la educación.
  • Crear y mantener su marca.
  • Mejorar su economía mediante la reducción de costes y el aumento de beneficios.
  • Mejorar los resultados tanto de los participantes en los MOOCs como de los estudiantes del campus.
  • Innovar en enseñanza y aprendizaje.
  • Orientar la investigación en enseñanza y aprendizaje.

Coste real de los MOOCs 

Aunque los MOOCs han ayudado a las instituciones a conseguir los objetivos que se habían propuesto, hay que valorar el coste económico que ha representado esta opción en comparación con otras posibles. Los mayores costes de producción de un MOOC corresponden a:

  • Personal involucrado en su creación y mantenimiento.
  • Producción de vídeos de calidad.
  • Puesta en marcha de la plataforma.
  • Soporte técnico para los alumnos.
  • Programación de actividades específicas.
  • Análisis de datos de la plataforma.

En principio, se considera que los MOOCs pueden contribuir al desarrollo de la personalización del aprendizaje, pero para lograrlo se requiere un gran nivel de coordinación y la colaboración de verdaderos expertos en el tema. Esto supone un incremento notable del coste de mantenimiento.

La cuestión es comprobar si, tal como se pensó en un principio, el coste de relanzar un MOOC, una vez hecho, es realmente mucho menor que la primera vez que se ofrece. Al parecer, por el momento, para algunas instituciones aún no resultan rentables.

¿Qué hacer para mejorar la eficacia de los MOOCs?

El informe aporta una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la eficacia educativa de los MOOCs. Destacan las siguientes:

  • Utilizar múltiples canales de difusión de los cursos para que la información llegue también a personas poco vinculadas a las TIC.
  • Evaluar los resultados formativos en los alumnos, mediante encuestas previas y posteriores a la realización del curso.
  • Tratar de ofrecer algún tipo de acreditación por la realización de estos cursos que tenga valor en el mercado.
  • Utilizarlos como alternativa a los cursos estándar y para formación continua.
  • Facilitar el acceso a datos de las plataformas para poder investigar y valorar su verdadera repercusión educativa.

Consultar el informe completo MOOCs:Expectations and Reality. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.