Aprender a Pensar

Filosofía Joven

escrito el 28 de enero de 2009 por en José Antonio Marina

¿Es posible hacer una “filosofía joven”, es decir, una filosofía “desde la juventud” y “para la juventud”? Continuamente separamos la “filosofía como actividad” de la “filosofía como sistema o como contenido”. Con frecuencia se ensalza la primera y se mira con desconfianza la segunda, dada la variedad de opiniones incompatibles que refleja la historia de la filosofía. Parece pues que habría que insistir en la actitud filosófica. Si es verdad que a filosofar se aprende filosofando, tendremos que poner a punto un “modo de filosofar adolescente”. De esa manera intentaremos desarrollar una “competencia filosófica”. ¿No falta en la tabla de las competencias de la LOE? ¿Cuáles podrían ser las características de esta competencia? Se entiende por competencia el conjunto de actitudes, conocimientos, hábitos, sentimientos, que permiten atender a demandas complejas de la realidad. ¿Cuáles son las demandas complejas que tendría que atender la competencia filosófica?

  • Una demanda que procede de nuestro modo de estar en el mundo: Necesitamos conocer, comprender, responder a preguntas sobre la realidad, física y social sobre nosotros mismos, tener una representación de la totalidad de lo real, y de nuestra relación con ella. Necesitamos saber si lo que creemos es verdadero. Necesitamos saber cómo dirigir nuestro comportamiento.
  • Una demanda de nuestro modelo ideal de convivencia: Necesitamos desarrollar un uso de la inteligencia capaz de realizar un proyecto de vida humana digna.

En el libro “Competencia social y ciudadana” indicamos que para que la competencia sea pedagógicamente operativa, necesitamos definir los “factores” que la componen . En el caso de la filosofía serían:

  1. No anular la teleología de la inteligencia humana
  2. Conocimientos necesarios
  3. Habilidades discursivas: planteamiento de problemas, búsqueda de soluciones, razonamiento lógico, comprensión de argumentos ajenos.
  4. Virtudes intelectuales. Aquellos hábitos afectivos que son necesarios para la búsqueda de la verdad y del bien.

Como un intento más de ampliar el interés por la filosofía, he publicado un artículo sobre este tema en la revista PSICOLOGIA PRACTICA, que se titula “Filosofía como antidepresivo”.



2 Comentarios en Filosofía Joven

  1. María de la Rosa | 12-03-2010 a las 12:09 am | Denunciar Comentario
    1

    Me llamo María y tengo 18 años. Me ha parecido muy oportuno encontrar un artículo que trate el aspecto de la filosofía entre los jóvenes, y creo que le podría resultar interesante conocer la opinión de uno de ellos.
    Encuentro que la sociedad en la que vivimos, la filosofía se puede comparar como una ventana abierta en la que se puede respirar. No es cuestión de generalizar, pero por mi propia experiencia, es muy difícil tratar este tipo de temas con la juventud de hoy en día teniendo un sistema que nos implanta el no hacerlo. Nos seducen los medios de comunicación, nos enseñan a no pensar, emitiendo programas de televisión decadentes, que fomentan la violencia y formas de vidas que no existen y nos impulsan a imitar.
    Creo que vivimos en una sociedad de personas individualizadas. Crece el deseo de competición los unos con los otros, cuando tendría que ser el de cooperación. Verá, se preguntará que relación guarda todo esto con su comentario, yo creo que esta ambición de superación hacia otros nos impide ver más allá. Vivimos en un mundo dividido, por muy triste que suene decirlo, entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Y no parece importarle a nadie. Se ha perdido el espíritu luchador y revolucionario de los jóvenes. Sin esa esencia solidaria e inconformista no veo posible que la juventud se acerque a la filosofía. Pero no pierdo la esperanza, soy optimista al pensar que cuanto más empeore esta situación, más personas buscarán medios para salir de ella. En fin, espero que pueda ayudarle mi comentario. Paz y amor.

  2. Armando Rubio | 11-10-2011 a las 2:47 pm | Denunciar Comentario
    2

    Buenas tardes,estoy muy interesado en contactar con el administrador de esta página. Soy manager de un fotógrafo de deportes y quisiéramos evaluar la posibilidad de publicitar nuestra marca en este sitio. Agradeceré si pudieran comunicarse conmigo al e-mail que les dejé en mis datos. Cordiales saludos, Armando Rubio.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar