Aprender a Pensar

Consejos de sentido común para los padres de la generación digital

escrito el 3 de Julio de 2009 por en Artículos

La organización sin ánimo de lucro Common Sense Media (Medios con sentido común) se dedica a observar el mundo de los medios y el entretenimiento para mejorar y proteger el uso que niños y familias hacen de ellos.

En un vídeo alojado en la también muy interesante web Edutopia (portal de la fundación con fines educativos que dirige George Lucas), la editora jefe de Common Sense Media, Liz Perle, proporciona cinco buenos consejos para los padres de la generación digital, es decir, aquellos que tienen hijos permanentemente “enganchados” a un mundo y a unos aparatitos que se les hacen difíciles de entender, y por consiguiente les preocupan. Los consejos nos han parecido, efectivamente, “de sentido común”, y hacen mucho  énfasis en los límites, cosa que últimamente no parece estar muy de moda.

El vídeo (en inglés) puede verse aquí, y a continuación presentamos un resumen de los puntos más relevantes:

¿Qué hacer ante la vida digital de nuestros hijos ?

padre_nina1. Calmarse. La “vida digital” es una cosa positiva en sí misma, por el potencial que ofrece en cuanto a herramientas de trabajo, comunicación y conocimiento. Efectivamente, entraña sus riesgos, pero ahí es donde no debemos olvidar que, incluso en el mundo digital, seguimos siendo padres, y hay que hacer extensivas nuestras habilidades educacionales a este nuevo mundo: enseñar a nuestros hijos a ser ciudadanos responsables, y enseñarles a valerse por sí mismos.

2. Aprender sobre ello. Aquello que desconocemos absolutamente se presta a ser objeto de rechazo y motivo de alarma.

Conocer el “mundo digital” en el que se mueven nuestros niños y adolescentes (que, como bien señala la especialista, es “mundo digital” para nosotros, pero simplemente “mundo” para ellos) es imprescindible para seguir llevando a cabo nuestra tarea educacional, fundamentalmente para mantener la comunicación. Se  nos aconseja, además, dejar que sean nuestros propios hijos quienes nos introduzcan en “su” mundo: que nos den una vuelta por las tan temidas “redes sociales”, que nos enseñen sus blogs, que aprendamos a mandar un email o enviar fotos e incluso comunicarnos con familiares  a través de Skype…Todas estas son acciones perfectamente cotidianas en la “vida digital” de nuestros hijos, y pueden ayudarnos a conocer y valorar la utilidad de las herramientas digitales, a perderles el miedo, de manera que ellos sientan que “acogemos” su mundo de manera positiva.

3. Encontrar el equilibrio. “Seguir siendo padres” en tiempos digitales implica poner límites también a un mundo de conectividad constante y ubicua: enseñar a nuestros hijos que existe la posibilidad de “no responder” a los permanentes estímulos del mundo digital (mensajes de texto, chats, redes sociales, etc.), a repartir el tiempo entre distintas actividades que no tienen por qué incluir medios digitales, y poner límites en cuanto al momento y el lugar en que pueden utilizarse los dispositivos.

4. Proporcionar alternativas. El equilibrio, por supuesto, solo puede darse cuando existen alternativas al mundo digital. Animarles a avanzar en otras habilidades, organizar actividades alejadas de la pantalla y compartir tiempo con ellos.

5. Ser padres. Por último, algo que ya se avanzaba en el inicio: el “mundo digital” sigue siendo “mundo”, y la labor de padres consiste en preparar a los hijos para ser felices en ese mundo, sea el que sea. Enseñarles a ser responsables, a protegerse a sí mismos, al fin y al cabo, transmitirles nuestra sabiduría y valores, sigue siendo útil y fundamental en su “vida digital”.

Vamos, de sentido común.



5 Comentarios en Consejos de sentido común para los padres de la generación digital

  1. Proyecto Agrega | 13-07-2009 a las 9:10 am | Denunciar Comentario
    1

    Realmente no debemos olvidar las posibilidades educativas que nos ofrecen las TIC ya que permiten el desarrollo de modelos de aprendizaje más participativos e interactivos, en los que los padres pueden jugar un papel mayor.
    En Agrega somos conscientes de la importancia que los padres tienen para conseguir que el uso ordenado de la tecnología por parte de niños y jóvenes, por eso queremos ofrecerles herramientas que faciliten esta labor. Además de los contenidos digitales educativos gratuitos y de calidad que se recogen en la plataforma, los padres encontrarán herramientas y consejos que les ayuden a lograr una optima integración de las TIC en el ámbito familiar.
    En nuestro blog encontrareis más información sobre este tema (http://www.proyectoagrega.es/blog/?p=2116)que esperamos os resulte de interés.
    Saludos

  2. Fx Media | 16-07-2009 a las 5:03 pm | Denunciar Comentario
    2

    Atte.Sr José A. Marina: gracias ante todo por compartir su
    obra,conocimiento y sus pensamientos, me parecen de una calidad y calidez extraordinaria.
    Me ha encantado su sitio y ojalá haya mas profesionales y filósofos compartiendo conocimiento. Adelante!
    Le deseo lo mejor para Ud.

    Fabián Herrera
    Fx Media

  3. Margarita Heredia | 14-09-2009 a las 5:16 pm | Denunciar Comentario
    3

    Hola!
    Acabo de leer los “Consejos de sentido común para los padres de la generación digital” y es la primera vez que veo reflejada mi opinión sobre ese tema.
    En contra de lo que desde otros ámbitos (educativos, policiales) nos aconsejan a los padres, yo no creo que supervisar permanentemente el uso que hacen de Internet sea lo más conveniente. Las nuevas tecnologías, el acceso a Internet al alcance de todos, el auge de las redes sociales…. son avances tecnológicos y sociales que tienen (como todos) ventajas e inconvenientes. Educar a los hijos para que sepan cuales son los peligros me parece una vía más eficiente que la de controlar permanentemente el uso que hacen de ellas. Es como cruzar una calle, hay que enseñarles a hacerlo con el semáforo en verde, aunque sea más seguro acompañarles cada vez que tengan que cruzar. Siempre va a haber un conductor loco que se “salte” el semáforo en rojo y ponga en peligro la vida de los demás.

  4. AquíYo | 16-09-2009 a las 5:09 pm | Denunciar Comentario
    4

    ¿Pero dónde está J.A. Marina en todo esto?

  5. Daniela Gpe. Cernas Avilán | 14-10-2009 a las 5:53 pm | Denunciar Comentario
    5

    Primeramente les envio un saludo a las personas que forman parte de este blog que realmente es la primera vez que ingreso a este sitio me parece muy elocuente lo que se comenta y eso es verdad por que pasa que ahora la niñez y la juventud comienzan a conocer y a utilizar la tecnologia a muy temprana edad y los padres la confian en su totalidad por costumbre ya que para que el niño no este de inquieto le dejan horas y horas que este bajo la influencia del aparato…

    Espero que les sirva de algo mi comentario y gracias

    atentamente:
    Daniela (20 años)
    Guadalajara, Mexico
    14/10/2009

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar