Aprender a Pensar

Registrarse

El uso de la webquest en clase

escrito el 20 de octubre de 2011 por en Recursos

Ana Fernández / Profes.net

La webquest es un modo inmejorable de aunar el uso de las nuevas tecnologías con el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos.

Internet y las TIC forman ya parte del día a día de los alumnos de cualquier sociedad desarrollada. Sin embargo, es tal el volumen de medios y de información a su alcance que en ocasiones resulta difícil escoger bien, diferenciar lo correcto de lo inexacto. La webquest consiste en un viaje intelectual, una investigación guiada a través de una serie de pautas y recursos que da el profesor. Su utilización como recurso didáctico en el entorno escolar ayuda al alumno a perfeccionar ciertas habilidades realmente provechosas para su desarrollo cognitivo y personal.

¿Qué es una webquest?

El término anglosajón webquest viene a significar búsqueda o investigación a través de la web. Una moderna metodología didáctica que consiste en la presentación de un problema o de una guía de trabajo estructurada a los alumnos, así como ciertas consignas y recursos de los que se pueden valer en la red para su resolución. Una labor que no radica únicamente en responder preguntas concretas o copiar información, sino que les insta a confeccionar un estudio detallado. Uno de los beneficios principales es el aprendizaje mientras dura el proceso sin perder tiempo en averiguaciones superfluas. Un método de trabajo para docentes desde Primaria hasta la universidad, apropiado para cualquier tipo de materia, ya sea Lengua, Historia, Matemáticas, Física, etc.

El trabajo se realiza en grupo, se asigna una tarea a cada miembro y se evalúa mediante un trabajo final, ya sea en papel, en formato digital, como un guión, mediante una presentación oral, audiovisual, en vídeo o incluso como representación teatral.

El uso de la webquest en el aula ayuda al estudiante a:

• Utilizar las opciones que ofrecen las TIC e Internet a nivel educacional y aprender a desenvolverse con fluidez en este medio.
• Desarrollar el pensamiento crítico, elaborar hipótesis y discernir entre ideas y conceptos.
• Analizar, sintetizar y organizar la información recogida.
• Potenciar la creatividad.
• Trabajar en equipo, estimulando el debate y la colaboración gracias a la confrontación de puntos de vistas ajenos.

Orígenes


La idea de la webquest tuvo su origen en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego de la mano de Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa, en colaboración con Tom March. Su intención era la de incluir el uso de las nuevas tecnologías en el aula y, además, poner en práctica un modelo de actividad orientado a la investigación, cuyos datos se encontraran en internet, pero capaz de rentabilizar el tiempo del estudiante. Para ello no debía demorarse buscando la información (por ello el profesor debe preseleccionar y concretar los recursos necesarios), sino centrarse en el uso de esos datos para reforzar su capacidad intelectual mediante el análisis, la síntesis y la evaluación.

Tipos de webquest

Los tipos de webquest pueden englobarse en función del destinatario (alumno o profesor), y en función de su duración (a corto o a largo plazo).

La webquest a corto plazo: la finalidad didáctica es la de adquirir y completar el conocimiento sobre el contenido de una o varias materias. Se diseña para ser realizada de uno a tres períodos de clase.
La webquest a largo plazo: tiene como objetivo profundizar en el procesamiento del saber, ya sea por deducción, inducción, clasificación, abstracción u otro medio. Es por ello que el número de tareas a realizar es mayor y también más elaboradas. La presentación final también es más compleja. Se diseña para ser realizada entre una semana y un mes de clase.
La miniquest: esta es una nueva modalidad ideada por el propio Dodge para ser realizada en apenas una hora. Es una versión corta de una webquest tradicional, resumida en tres pasos: introducción o escenario, tarea y resultado. Es una opción recomendable para docentes con poco tiempo o con poca experiencia en el uso de esta metodología, y resulta una buena manera de iniciar a los estudiantes en la utilización de las TIC.

Elementos de una webquest

Una webquest tiene seis partes esenciales:

Introducción: el profesor presenta de manera atractiva la información y orientación necesarias sobre el tema o materia en la que va a trabajar el alumno. Es importante que haya una motivación positiva para mantener despierto el interés.
Tarea: es la parte más importante de la webquest. Consiste en la descripción formal de aquello que el alumnado deberá hacer al final de la webquest: un trabajo manual, una presentación en vídeo o audio, hacer su propia web, una obra de teatro, una entrevista a personajes relevantes, etc. Bernie Dodge propone doce tipos de tareas y cómo optimizarlas: tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de auto reconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio o científicas.
Proceso: aquí se describen los pasos que debe seguir el alumno para realizar la tarea, con los enlaces incluidos para cada paso.
Recursos: el profesor incluye un listado con sitios en la red óptimos para que el alumno lleve a cabo su tarea. Deben ser seleccionados cuidadosamente para que el estudiante no se pierda en sitios sin información de valor. Sin embargo, no todos los recursos deben estar internet, sino que también pueden utilizarse otras fuentes. Asimismo, el profesor puede valerse de diagramas o mapas conceptuales para guiar al alumno en la realización de la tarea.
Evaluación: se aconseja realizar una plantilla de evaluación con los criterios a seguir expuestos de manera precisa y específica (metas claras, valoración acorde con la tarea encomendada, involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación…). El Boceto para evaluar WebQuest, de Bernie Dodge, es un buen ejemplo a tener en cuenta.
Conclusión: se resume, se reflexiona y se charla sobre la experiencia, con el objetivo de que los estudiantes valoren lo que han aprendido y se involucren en la sugerencia de mejoras para la siguiente webquest, o bien propongan nuevas ideas de realización.

Más información

Biblioteca semántica de webquest
Ejemplos de webquest ordenadas por materias
Cinco reglas para hacer una buena webquest
Taller para diseñar una webquest
Plantilla para elaborar webquests en línea
El blogquest, webquest adaptada para ser construida en un blog. Pasos a seguir
Cómo construir una miniquest (en pdf)
Vídeotutorial para crear una webquest con Power Point



3 Comentarios en El uso de la webquest en clase

  1. Beatriz Fainholc | 05-12-2011 a las 7:37 pm | Denunciar Comentario
    1

    ESTIMADOS colegas
    gracias por visitar el 1er Sitio Argentino de WEBQUEST donde encontraran muchos elementos ÚTILES: producciones de profesores/as y estudiantes de la universidad, LECTURAS…y hasta un curso para aprender a producirlas…
    gracias y estamos en contacto
    cordialmente
    Dra Beatriz Fainholc

  2. itzel anrubio | 22-10-2014 a las 10:30 pm | Denunciar Comentario
    2

    es lo que yo pienso que solo lo qu en la actualidad es que solo nos interesa el internet o tener equipos que nos mantenga como el whats apps etc.

  3. lizbeth | 04-11-2014 a las 10:37 pm | Denunciar Comentario
    3

    pues mui interesante :)

Escribe un comentario

Suscribirse a los comentarios de esta entrada
Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar