Aprender a Pensar

Los engaños de la mente… o cómo sobrevivir ahí fuera

escrito el 13 de marzo de 2012 por en Noticias

Susana Martínez Conde, directora del Laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, presenta estos días el libro “Los engaños de la mente”.

El libro, escrito a medias con su marido, Stephen Macknik, explora las bases neurológicas de la eficacia de los trucos de magia: cómo los ilusionistas desvían nuestra atención a su antojo, pues nuestra capacidad de concentración es muy limitada. “Nadie es capaz de realizar dos cosas a la vez, ni las mujeres”, afirma Martínez Conde, deshaciendo un tópico muy extendido.

Stephen Macknik y Susana Martinez-Conde han convencido a los mejores magos magos del mundo para que permitan a los científicos estudiar sus técnicas para engañar al cerebro.  Durante un año y a través de  ilusionistas de todo el mundo, han explorado cómo los principios de la magia funcionan sobre las bases constitutivas mismas de nuestro cerebro: los humanos tenemos procesos de atención y consciencia configurados de tal manera que es posible engañarlos. Un buen mago solo aprovecha el funcionamiento intrínseco del cerebro para generar una ilusión, un funcionamiento que está diseñado para que la mayoría de las veces, paradóficamente, nos relacionemos más eficientemente con el entorno.

En Aprender a Pensar podéis ahondar en estas cuestiones en el blog The Gray Matters, un espacio de divulgación científica sobre neurociencia, magia y los misterios del cerebro.

De la entrada Breve ensayo sobre la ceguera (cotidiana)

2012, Año de la Neurociencia

Este año se celebra en España el Año de la Neurociencia a propuesta de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), con la idea de que esta disciplina salga a la calle y se dé a conocer el buen nivel de esta disciplina en nuestro país. Hay programados decenas de actos y actividades en diversas ciudades, muchos de los cuales coincidirán con la semana del conocimiento del cerebro, una campaña mundial que este año se celebra del 12 al 18 de marzo. Estos son algunos de ellos:

  • El congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS), el encuentro científico internacional más importante de este campo, que este año tendrá lugar en Barcelona del 14 al 18 de junio
  • En el centro CosmoCaixa BArcelona, una serie de conferencias reúnen neurociencia y educación, estética o economía.
  • En el CaixaForum Palma, los expertos hablarán de cómo el cerebro procesa y experimenta la música, de memoria y del alzhéimer.
  • Es previsible la celebración del encuentro Neuromagic 2012 en la isla de San Simón, coordinado por Susana Martínez Conde y Stephen Macknick, donde ya el pasado año se reunieron ilusionistas y neurocientíficos de todo el mundo.

Más información:



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar