Por tercer año consecutivo se celebra en Madrid la Olimpiada Filosófica, cuyos objetivos fundamentales son:

1-Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en del mundo escolar.
2-Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
3-Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
4-Establecer lazos entre los profesores de filosofía de las Comunidades de Madrid y Castilla La Mancha
5-Crear lazos de comunicación entre la enseñanza superior y la enseñanza secundaria.

El tema  de la III Olimpiada Filosófica, ¿Qué es la realidad?, tiene dos ámbitos de desarrollo: la disertación filosófica (como en los dos años anteriores) para alumnos de bachillerato y la resolución de dilemas morales (que iniciamos este año), para el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Existe además una sección especial dedicada a la fotografía.

La Final de la III Olimpiada filosófica

El día 4 de abril de 2013, a las 5 de la tarde, en el Instituto San Isidro, realizarán la prueba final los 20 finalistas de cada una de las pruebas.

El día 5 de abril de 2013, en la Universidad Autónoma de Madrid, se celebrarán los actos finales y la entrega de premios. Se hará igualmente la presentación de las fotografías seleccionadas. Estarán invitados, además de los 40 finalistas, todos los profesores y alumnos que hayan participado en la iniciativa.

Este es el programa concreto:

Jueves, 4 de abril, a las 17:00, en el IES San Isidro, calle Toledo 39

  • Final de Disertaciones y Dilemas
  • Los alumnos seleccionados realizarán la prueba final

Viernes, 5 de Abril, Escuela Politécnica de la UAM. Francisco Tomás y Valiente, 11. Campus de Cantoblanco

  • 9:15 Inauguración.
  • 9:40 Conferencia Coloquio de Fernando Castro: «Bienvenidos al desierto de lo real».
  • 10:45 Descanso
  • 11:15 Debate entre los IES Severo Ochoa (Alcobendas) e IES San Juan Bautista de La Concepción (Almodóvar del Campo)
  • 12:15 Descanso
  • 12:30: Proclamación de los ganadores de la III Olimpiada. Lectura de los dilemas morales ganadores, proyección de fotografías finalistas, lectura de las disertaciones ganadoras y entrega de premios.
  • 14:00 Fin del acto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.