La Agencia Española de Cooperación (AECI) y la ONG Entreculturas han presentado el informe Derecho a aprender. Educación de calidad, educación transformadora, cuyo objetivo es poner de relieve la importancia de la calidad educativa.

DerechoEste informe de la ONG Entreculturas y la Agencia Española de Cooperación pone de manifiesto  que cerca de 250 millones en edad de cursar Educación Primaria no saben leer, escribir, o hacer operaciones. Los principales motivos son: la falta de acceso a la educación, el abandono temprano de la escuela y la calidad insuficiente de la educación que reciben.

El informe ofrece una aproximación integral al concepto de calidad educativa y analiza sus características, aunque se centra de manera especial en la equidad y la participación. Plantea los factores que inciden en su mejora, la importancia de las evaluaciones y sus principales limitaciones y potencialidades. También presenta algunas estrategias y propuestas
orientadas a la mejora de la calidad educativa.

Finalmente, el informea aborda tres proyectos concretos:

  • El Programa de formación permanente de docentes del Centro de Formación Padre Joaquín, de Fe y Alegría en Venezuela.
  • La implementación del sistema de mejora de la calidad educativa en el
    centro educativo Fray Luis Amigó de Fe y Alegría  en Colombia con el fin de integrar a alumnos con necesidades especiales.
  • Las experiencias educativas de los colegios La Paz (Albacete) y Padre Piquer (Madrid), situados contextos de pobreza y exclusión social, que apuestan por la innovación educativa.

Descargar el informe Derecho a aprender. Educación de calidad, educación transformadora