Aprender a Pensar

Diálogos sobre liderazgo educativo

escrito el 22 de octubre de 2015 por en Aprender a Pensar,Sin clasificar

Ayer Escuelas Católicas de Madrid y SM presentaron el libro “Diálogos sobre liderazgo” educativo, publicado por SM dentro de la colección Biblioteca de Innovación Educativa.


Liderazgo1Augusto Ibañez, director corporativo de educación de SM, destacó la oportunidad de esta publicación que, en lugar de simples recetas, plantea preguntas muy sugerentes, y abiertas a respuestas creativas, sobre la orientación estratégica de los centros educativos, en un contexto de incertidumbre y cambio exponencial tanto de la educación como de la sociedad en general. También puso el acento en la necesidad de una visión compartida y estratégica para poner en marcha en los centros educativos un verdadero proceso de innovación.

Emilio Díaz, secretario regional de Escuelas Católicas apuntó la importancia de la formación de docentes y líderes educativos para la transformación de la escuela, un proceso que en Escuelas Católicas lleva en marcha siete años y tiene la particularidad de haber nacido desde abajo, desde la implicación de toda la comunidad educativa de base. En la formación de liderazgo cuentan con el asesoramiento de David Harris que, desde hace tres años, organiza visitas a centros educativos innovadores de Inglaterra y cursos específicos para los responsables de educación de Escuelas Católicas.

 

Liderazgo 2David Harris, coautor del libro, explicó de manera didáctica y muy amena el porqué del título del libro, Diálogos sobre liderazgo educativo. “Educativo” porque una transformación social profunda debe centrarse en la formación de los niños, que debe fomentar los valores y la felicidad personal. “Liderazgo” porque se requiere un fuerte impulso para provocar un cambio relevante, pero matizó que dicho liderazgo no debe ser personal sino compartido. “Diálogos” porque cualquier pregunta clave se contesta mucho mejor entre dos o más personas pensando juntas que de forma individual. Y destacó la importancia de situar al niño en el centro del interés de toda la comunidad educativa.

Para saber más acerca del libro y descargar las primeras páginas.Diálogosliderazgo



Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar