La actitud que adoptemos ante las dificultades que puedan surgir en la educación de nuestros hijos, marcará la forma en que ellos solucionarán los contratiempos cuando sean adultos.

Si damos demasiada importancia a los fracasos o a las contrariedades, probablemente nos sentiremos frustrados y haremos los problemas mayores de lo que son.

Sin embargo, si somos conscientes de nuestras virtudes y potencialidades nuestras y de las de nuestros hijos, viendo el lado positivo de cada situación, nos sentiremos más fuertes y haremos frente a las adversidades con mayor optimismo y eficacia.

Para intentar cambiar nuestro punto de vista, podemos construir nuestro escudo personal, que nos ayudará a conocer nuestros puntos fuertes desde los que afrontar los retos del futuro.

¿Cómo crear nuestro escudo personal?

Dibuja un escudo dividido en cuatro secciones. En cada una hay que escribir o representar, mediante un dibujo, los siguientes aspectos:

1. Parte superior izquierda: dos éxitos del pasado relacionados con la educación de nuestros hijos (dificultades de aprendizaje superadas, conflictos emocionales encauzados…).

2. Parte superior derecha: dos retos para el futuro (pasar más tiempo con la familia, conseguir que los hijos sean más ordenados…).

3. Parte inferior izquierda: dos virtudes nuestras (sentido del humor, comprensión…).

4. Parte inferior derecha: dos virtudes de nuestros hijos (buen rendimiento académico, generosidad…).

La parte inferior se utilizará para escribir un lema que nos diremos a nosotros mismos frente a cualquier obstáculo que surja; por ejemplo: ¡Si queremos, podemos!”.

Modelo de escudo personal

Para finalizar, piensa en algún problema que te haya surgido con tu hijo o tu hija a lo largo de estos años e imagina lo diferente que hubiera sido si te hubieras enfrentado a las dificultades siendo más consciente de tu “escudo” personal.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.