Sofía ha estado jugando y su madre le pide que recoja los juguetes. La niña contesta sin titubear:

-¡No quiero!

La madre de Sofía le responde con un tono de voz tranquilo:

-Sofía, ¿no querrás que mamá se enfade, verdad? Venga, recoge los juguetes.

Sofía, con los brazos cruzados, responde:

-No me da la gana. Recógelos tú.

Esta respuesta resulta intolerable para la madre de Sofía y, muy enfadada, coge a su hija del brazo y la obliga a inclinarse para recoger los juguetes. En este momento, Sofía empieza a gritar:

-¡Tonta, déjame, te odio!

Su madre pierde el control y da un bofetón a su hija. Sofía, a su vez, también pega a su madre…

¿Cómo podría haber reaccionado la madre de Sofía?

> En relación a los insultos, enseñarle que puede expresar su enfado sin necesidad de insultar.

> Otra opción es esperar a que la niña se calme y se pueda razonar con ella. Nosotros también debemos estar tranquilos.

Pasado el enfado, podemos retomar la situación para establecer conjuntamente unas normas básicas para resolver el tema de las contestaciones y solucionar el conflicto de forma pacífica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.