Cada uno de nosotros vamos pasando por distintos estados emocionales que condicionan nuestra relación familiar.

La ventana de Johari

La ventana de Johari es uno de los modelos de la teoría de la inteligencia emocional utilizado para describir las relaciones humanas.

Sostiene que cada uno de nosotros nos podemos comunicar con los demás desde cuatro posiciones distintas: yo libre, yo ciego, yo oculto y yo desconocido.

Un escenario privilegiado de comunicación es la propia familia. La postura desde la que nos relacionemos con nuestros familiares, condicionará la calidad comunicativa y el bienestar de nuestro hogar.

¿Desde qué posición me comunico?

z Desde el yo libre: No me importa mostrar a los demás lo que siento o pienso. Esta posición nos permitirá comunicarnos con nuestros hijos de forma libre, auténtica y abierta.

z Desde el yo ciego: Me cuesta mostrar lo que opino y lo que siento, pero los demás lo captan. Si nos relacionamos desde esta perspectiva, nos costará aceptar las críticas de los demás.

z Desde el yo oculto: Escondo lo que siento y lo que opino. Esta postura representa a las personas que escuchan a los demás, pero a las que les cuesta mucho pedir ayuda y mostrar sus sentimientos.

z Desde el yo desconocido: Hay una parte de mí que ni yo ni los demás podemos reconocer. Las personas que se comunican principalmente desde esta posición no suelen mostrarse ni interesarse por los otros.

Para pensar

¿Cuánto me importa lo que los otros dicen de mí? En nuestra familia, ¿solemos expresar lo que opinamos, lo que nos gusta o lo que nos molesta?

One Comment

Elena

Buenas Noches, en nuestra familia nos comunicamos de manera libre, no ocultamos nuestros sentimientos y expresamos de manera clara lo que nos gusta o molesta

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.