Las distintas investigaciones sobre educación emocional han desarrollado diferentes modelos que nos pueden ayudar a favorecer nuestra autoestima emocional.

Estas son algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a tener una autoestima positiva:

El puzle

Se utiliza para entender que todos formamos parte de un todo, pero que cada uno es una pieza única e insustituible.

El modelo “CAPA”: se trata de un modelo cuyo objetivo es identificar las dimensiones más importantes en el desarrollo emocional. Una persona feliz sería una persona:

> Creativa: capaz de generar cosas nuevas.

> Amorosa: que estima, respeta y sabe valorar.

> Pacífica: que vive en una cultura de paz.

> Autónoma: con criterio suficiente para decidir, que se interesa por el mundo que le rodea y que es capaz de cuestionar las cosas.

Estas cuatro dimensiones deben educarse desde la infancia.

El 10%

En cualquier situación en grupo habrá por lo menos un diez por ciento de los miembros a quienes no les seremos agradables.

El banco de tres patas

Esta propuesta supone ser consciente de la importancia de desarrollar los distintos aspectos de nuestra realidad (la familia, el trabajo, la salud…). Si descuidamos alguna de las “patas”, el banco se desequilibra.

El paraguas

Consiste en ser conscientes de que todos tenemos una capa protectora compuesta por nuestras fortalezas y puntos de mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.