Para mejorar nuestras habilidades emocionales y las de nuestros hijos, es necesario plantearnos metas a las que nos gustaría llegar, metas que deben ser realistas y alcanzables.
Si nos marcamos propósitos demasiado difíciles, corremos el riesgo de fracasar, con el consecuente sentimiento de frustración y desánimo. Para fijarnos objetivos ajustados debemos conocer dónde nos encontramos, cuál es nuestro punto de vista.
.
.
.
.
.
¿Cómo podemos realizar el análisis DAFO de nuestra familia?
z Comenzar siempre por la detección de
fortalezas (+), para luego analizar debilidades (–), oportunidades (+) y, por último, amenazas (–).
z Las fortalezas y debilidades internas de nuestra familia son las que no dependen de ningún factor externo, sino solo de nosotros mismos; por ejemplo, ser cariñosos o respetuosos, como fortalezas; o mostrarnos impacientes o intolerantes, como debilidades.
z Las oportunidades y amenazas externas son aspectos ajenos a nuestra familia que pueden favorecer o dificultar nuestro bienestar; por ejemplo, la ayuda de los abuelos, como oportunidades; o el prolongado horario de trabajo o una enfermedad familiar, como amenazas.
Descargar matriz DAFO
¿Para qué la matriz DAFO?
z Para consolidar las fortalezas.
z Para aprovechar las oportunidades.
z Para mejorar las debilidades.
z Para prepararnos para las posibles amenazas.
Lo conseguiremos si nos preguntamos:
z ¿Cómo optimizar las fortalezas y oportunidades de nuestra familia?
z ¿Cómo reducir o eliminar nuestras debilidades y amenazas?
z ¿Qué hacer, cómo, cuando, quién y para qué hacerlo?
Si realizamos en análisis DAFO de la familia por un lado y el de la de cada uno de los componentes por otro, resultará curioso observar cómo factores individuales influyen en los demás o cómo el mismo acontecimiento afecta de distinta manera a cada miembro de la familia.