Para mejorar nuestras habilidades emocionales y las de nuestros hijos, es necesario plantearnos metas a las que nos gustaría llegar, metas que deben ser realistas y alcanzables.

Si nos marcamos propósitos demasiado difíciles, corremos el riesgo de fracasar, con el consecuente sentimiento de frustración y desánimo. Para fijarnos objetivos ajustados debemos conocer dónde nos encontramos, cuál es nuestro punto de vista.

.
.
.
.
.

¿Cómo podemos realizar el análisis DAFO de nuestra familia?

z Comenzar siempre por la detección de
fortalezas (+), para luego analizar debilidades (–), oportunidades (+) y, por último, amenazas (–).

z Las fortalezas y debilidades internas de nuestra familia son las que no dependen de ningún factor externo, sino solo de nosotros mismos; por ejemplo, ser cariñosos o respetuosos, como fortalezas; o mostrarnos impacientes o intolerantes, como debilidades.

z Las oportunidades y amenazas externas son aspectos ajenos a nuestra familia que pueden favorecer o dificultar nuestro bienestar; por ejemplo, la ayuda de los abuelos, como oportunidades; o el prolongado horario de trabajo o una enfermedad familiar, como amenazas.

Descargar matriz DAFO

¿Para qué la matriz DAFO?

z Para consolidar las fortalezas.
z Para aprovechar las oportunidades.
z Para mejorar las debilidades.
z Para prepararnos para las posibles amenazas.

Lo conseguiremos si nos preguntamos:
z ¿Cómo optimizar las fortalezas y oportunidades de nuestra familia?
z ¿Cómo reducir o eliminar nuestras debilidades y amenazas?
z ¿Qué hacer, cómo, cuando, quién y para qué hacerlo?

Si realizamos en análisis DAFO de la familia por un lado y el de la de cada uno de los componentes por otro, resultará curioso observar cómo factores individuales influyen en los demás o cómo el mismo acontecimiento afecta de distinta manera a cada miembro de la familia.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.