Una profesora de secundaria ha llevado a cabo una encuesta entre sus alumnos preguntándoles qué les parece el estudio con materiales digitales. Los resultados de la encuesta, realizada de manera anónima a 153 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, son claros: para muchas de las tareas, los alumnos siguen prefiriendo el papel y los medios tradicionales de estudio.

Ma. Teresa Xanxo, del IES Joan Miró, en Cornellà de Llobregat, había escuchado en varias ocasiones a sus alumnos, sobre todo a los buenos estudiantes, quejarse de las dificultades que les suponía estudiar con los medios digitales introducidos en las aulas catalanas desde el año 2009 por el Proyecto 1×1. Portátiles y libros digitales son el día a día de las clases desde entonces, y esta profesora quería averiguar cuál era la opinión de los alumnos al respecto. A través de una encuesta anónima colgada en el blog  Enquesta 1×1, preguntó a sus alumnos por sus preferencias a la hora de estudiar, y las dificultades que encuentran en el uso del portátil.

En primero y segundo de la ESO, muy pocos prefieren enteramente el libro digital para estudiar, y la mayoría prefiere el libro en papel, junto al cuaderno de trabajo, los apuntes y resúmenes de clase. También prefieren realizar los ejercicios del libro digital en el cuaderno. Aun así, valoran también la claridad y profundidad de los libros digitales, así como la interactividad y la calidad de las animaciones.

En el tercer curso de la ESO prefieren trabajar con el libro digital en el portátil y menos con el PDF, aunque valoran mucho la proyección de este en pantalla grande.

El único problema en el uso del ordenador que señalan no tiene que ver con sus destrezas: a menudo falla la conexión a Internet.

Un dato que resulta muy curioso, con respecto al uso del ordenador que se hace en clase, es que los encuestados dicen visitar muy pocos sitios no autorizados durante las clases, como redes sociales o juegos, pero están convencidos de que sus compañeros lo hacen constantemente. De hecho, es uno de los inconvenientes del aula digital que aparece más veces en las respuestas a la encuesta: el que los profesores paren las clases frecuentemente para amonestar a los compañeros que no atienden las explicaciones y se distraen con el ordenador.

De hecho, este es otro de los inconvenientes de estudiar con el ordenador que señalan a menudo: que, frente a la pantalla, con Internet y las redes sociales a un clic, les es muy fácil distraerse de la materia.

Como señala Rafael de Cárdenas en su blog, “los resultados […] pintan un escenario que es más cercano al que se vive en las aulas de otros entornos donde llevan más años de introducción de las nuevas tecnologías, como el Reino Unido, donde la presencia del ordenador no es constante, si no solo una hora al día, con un carrito lleno de ordenadores que va de aula en aula, y donde lo escrito y leído en papel mantiene una alta presencia”.

Más información:

5 Comments

Ma. Teresa Xanxo

Después de la finalizar la encuesta a los alumnos de mi centro, estoy realizando una encuesta bastante «casera» al profesorado en general.
Aún no hay muchas respuestas, pero son interesantes.
Podeis consultar la encuesta y los resultados en

http://enquesta1x1-professorat.blogspot.com/

Reply
Aprender a Pensar

Muchas gracias, Mª Teresa, vamos a echarle un vistazo. Es muy interesante que desde las propias aulas se aporten datos como estos, en vistas a mejorar.
¡Un saludo!

Reply
Evelyn Gil Secc. 12

Que interesante esta encuesta ya que permite saber lo que piensan los alumnos ademas mejorar algunos detalles. Para ir perfeccionando el uso de las portatiles en clase, ya que son una excelente herramienta.

Reply
Pedro Espinoza Hurtado

Me parece loable tu gran vision de procesar datos…y generar una estadistica de los hábitos y necesidades de los alumnos desde las aulas enfocada a los aportes de medios digitales.

En este tipo de investigación basada en mediciones tambien como tú me había puesto a indagar en mi área de Artes Plásticas tratando de enfocar el uso de IPODs para que laboren más concentradamente en su labor aplicativa; al menos la tendencia en ese sentido era que los alumnos se «aislan» acertivamente hablando menos y creando más…claro está, que esto sucede después de dictarle el marco teórico y proceso que deben de seguir.

Este enfoque(NTIC) me hizo saber que ellos concretizan sus proyectos de arte (dibujando,pintando,etc.) aprovechando al máximo su tiempo y gozando con la mejor actitud el curso con el uso de esta tecnología.
Gracias por este tipo de información la cual me gustaria pegarla en mi blog que estoy editando y el cual te comparto.
«La sinapsis de peter»
http://pedroespinoza369.wordpress.com

Bendiciones para tí Ma. teresa

Pedro

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.