Milton Chen será uno de los ponentes del encuentro del GEF11 que tendrá lugar el próximo día 6 de octubre en Madrid. Chen es miembro y Director Ejecutivo en la Fundación Educativa George Lucas (GLEF), organización que reúne y difunde modelos de enseñanza y aprendizaje basados en nuevas tecnologías, en gran parte a través del sitio web www.edutopia.org

Chen publicó al año pasado el libro Education Nation: Six Leading Edges of Innovation in our Schools (algo así como País de la Educación: seis frentes importantes de la innovación en nuestras escuelas), donde lanzaba este reto: “Imaginad un País de la Educación, una sociedad del aprendizaje donde la educación de niños y adultos es la más alta prioridad nacional, a la misma altura que una economía fuerte, altas tasas de empleo y la seguridad nacional”.

Os dejamos la adaptación al castellano del post donde Chen expone los seis frentes de la innovación que hay que atender a la hora de redefinir las escuelas, la enseñanza y el aprendizaje:

1. El frente del pensamiento. Evitar los enfrentamientos radicales entre las distintas teorías pedagógicas (como por ejemplo el debate “habilidades del siglo XXI vs. currículo esencial”), porque coger lo mejor de los diferentes enfoques mejorará las escuelas.

2. El frente del currículo. Redefinir lo que es enseñado y cómo se evalúa, a favor del aprendizaje basado en proyectos, educadores creativos y contenidos relacionados con la vida cotidiana de los estudiantes, de manera que no vuelvan a preguntar:  “¿Para qué tenemos que saber esto?”

3. El frente de la tecnología. Internet, los dispositivos móviles, formación on-line, las plataformas, todo ello permite que los estudiantes aprendan más y más rápido, además de ayudar a los profesores a hacer el proceso de aprendizaje más visible para ellos mismos, sus estudiantes y sus padres.

4. El frente del tiempo y el espacio. El aprendizaje ahora puede darse las 24h del día, los siete días de la semana, durante todo el año. Esto abre la puerta a experiencias enriquecedoras también a los niños de los sectores más desfavorecidos, cuyas familias no pueden permitirse viajar o facilitarles otro tipo de actividades.

5. El frente de la co-educación. En vez del modelo tradicional del profesor en el aula  con 30 alumnos, los profesores avispados están implicando a un equipo de “co-educadores” en el aprendizaje de los alumnos, desde los padres hasta otros profesores y expertos en la comunidad educativa y on-line.

6. El frente de los jóvenes. La juventud de hoy es la primera generación en llevar dispositivos móviles adonde quiera que vayan. Como me gusta decir, llevan el cambio en sus bolsillos. Aprenden de una manera totalmente diferente de lo que lo hicimos los que tenemos más de 40 años, y están enseñándonos cómo reestructurar el nuevo sistema educativo.

Más información:

Milton Chen en la página del Global Education Forum

Blog de Milton Chen

One Comment

Marco Gudiño Mejía

Existen muchas ideas, así como investigaciones en relación a las Mejoras Educativas. Bien por las personas que se esfuerzan. Los elementos de este anuncio de Milton Chen es pertinente al problema educativo. Sus planteamientos sin lugar a duda incidirá en la formación de los estudiantes. El ámbito curricular obviamente es el más importante, sin desconocer el aporte de los otros elementos. Cuando se trabaja con Herramientas Cognitivas y Operaciones Intelectuales, los estudiantes comprehenden mejor las situaciones cotidianas y obviamente “ya no vuelven a preguntar”

¡Excelente y adelante!
Marco Gudiño Mejía
Supervisor Nacional de Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN-ECUADOR

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *