Julia Molano / Aprender a Pensar
Estamos hartos de oír que las nuevas formas de comunicación escrita (SMS, chats, etc.), por su inmediatez y fugacidad, no favorecen en nada el respeto de las normas ortográficas. El uso de la web y las redes sociales no tendrían que mermar las habilidades lingüísticas de los usuarios (así intentamos demostrarlo en este artículo), pero sin embargo, parece que sí lo hacen. Quizá es solo que ahora, a través de los blogs de clase, salen del aula las manifestaciones escritas de los alumnos, y al hacerse públicas, nos apercibimos de lo mal que andan las cosas en el terreno de la ortografía y la gramática.
O quizá se trata de otra triste realidad: que la ortografía es muchas veces descuidada, poco trabajada y ninguneada en el medio web, no ya por los alumnos, sino también por los profesores que no hacen respetar las normas, o incluso incurren ellos mismos en graves faltas.
Valgan de ejemplo algunas intervenciones que hemos rescatado de nuestra propia web, Aprender a Pensar:
estubo muy bueno, lo mejor y k me puso a pensar fueron las preguntas de filosofia pero muy interesante el video adioz
Pero no seamos tremendistas. Damos algunas pistas para trabajar la ortografía en y a través del blog.
Más vale prevenir…
Lo hemos dicho otras veces: antes de empezar con el blog de aula es muy recomendable -si no fundamental- establecer unas normas de funcionamiento y participación. Entre ellas, además de las elementales normas de convivencia, el respeto a los compañeros, la manera de citar las fuentes, etc., podemos incluir las reglas mínimas de ortografía y gramática. Suele resultar mejor si toda la clase participa en la redacción de este pequeño código con sus ideas, pero en el caso de la ortografía quizá debamos marcar la pauta. Lo ideal: la corrección total. Los distintos niveles: abreviaturas sí o no, palabras “coloquiales” sí o no, acentos sí o no… hasta donde queramos especificar.
… que curar
¿Y qué ocurre cuando alguien incumple el código? ¿Lo corrige el profesor? ¿Los propios compañeros? ¿Se elimina el comentario para que el alumno lo vuelva a escribir? Lo importante es que no haya impunidad con las transgresiones de las normas consensuadas, porque entonces la falta acaba convirtiéndose en la norma.
Una manera interesante de solucionar esto y colaborar en la concienciación y solución del problema es nombrar cada semana, o cada dos (esto depende enteramente del profesor) un equipo de alumnos que funcionen como vigilantes y editores de las faltas de ortografía, corrigiendo las que encuentren y llevando a cabo un registro de los errores encontrados. Para ello tendrás que hacerlos editores del blog (¿Cómo lo hago? ).
Resumiendo
1. Si eres profesor, no dejes pasar las faltas de ortografía. Es uno de los mayores favores que puedes hacerles a tus alumnos.
2. Si eres profesor, ¡predica con el ejemplo! Intenta escribir lo más clara y correctamente posible. De nuevo, tus alumnos te lo agradecerán.
3. Establece con tus alumnos un pequeño código de normas básicas de uso del blog, donde incorporéis las directrices ortográficas que estéis dispuestos a respetar y a hacer respetar.
4. Una manera muy efectiva de que tus alumnos aprendan ortografía y se sensibilicen con el tema es que, por turnos, corrijan las intervenciones de sus compañeros.
5. Además de todo esto, nunca está de más la práctica: aquí tienes un montón de páginas donde hacer ejercicios on-line, y algunas actividades para estimular la lectura y la escritura a través del blog.
Actividades de lectura y escritura a través del blog
Actividades de ortografía y gramática
[ http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortosi.htm ]
[ http://reglasdeortografia.com/signos.htm ]
[ http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm ]
[ http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm ]
[ http://www.educacontic.es/blog/stilus-corrector-al-servicio-del-aprendizaje-de-la-ortografia ]
[ http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm ]
[ http://constructor.educarex.es/ ]
[ http://www.catedu.es/abrapalabra/ ]
¡Buena escritura!