Julia Molano / Aprender a Pensar

Estamos hartos de oír que las nuevas formas de comunicación escrita (SMS, chats, etc.), por su inmediatez y fugacidad, no favorecen en nada el respeto de las normas ortográficas. El uso de la web y las redes sociales no tendrían que mermar las habilidades lingüísticas de los usuarios (así intentamos demostrarlo en este artículo), pero sin embargo, parece que sí lo hacen. Quizá es solo que ahora, a través de los blogs de clase, salen del aula las manifestaciones escritas de los alumnos, y al hacerse públicas, nos apercibimos de lo mal que andan las cosas en el terreno de la ortografía y la gramática.

O quizá se trata de otra triste realidad: que la ortografía es muchas veces descuidada, poco trabajada y ninguneada en el medio web, no ya por los alumnos, sino también por los profesores que no hacen respetar las normas, o incluso incurren ellos mismos en graves faltas.

Valgan de ejemplo algunas intervenciones que hemos rescatado de nuestra propia web, Aprender a Pensar:

estubo muy bueno, lo mejor y k me puso a pensar fueron las preguntas de filosofia pero muy interesante el video adioz

Pero no seamos tremendistas. Damos algunas pistas para trabajar la ortografía en y a través del blog.

Más vale prevenir…

Lo hemos dicho otras veces: antes de empezar con el blog de aula es muy recomendable -si no fundamental- establecer unas normas de funcionamiento y participación. Entre ellas, además de las elementales normas de convivencia, el respeto a los compañeros, la manera de citar las fuentes, etc., podemos incluir las reglas mínimas de ortografía y gramática. Suele resultar mejor si toda la clase participa en la redacción de este pequeño código con sus ideas, pero en el caso de la ortografía quizá debamos marcar la pauta. Lo ideal: la corrección total. Los distintos niveles: abreviaturas sí o no, palabras “coloquiales” sí o no, acentos sí o no… hasta donde queramos especificar.

… que curar

¿Y qué ocurre cuando alguien incumple el código? ¿Lo corrige el profesor? ¿Los propios compañeros? ¿Se elimina el comentario para que el alumno lo vuelva a escribir? Lo importante es que no haya impunidad con las transgresiones de las normas consensuadas, porque entonces la falta acaba convirtiéndose en la norma.

Una manera interesante de solucionar esto y colaborar en la concienciación y solución del problema es nombrar cada semana, o cada dos (esto depende enteramente del profesor) un equipo de alumnos que funcionen como vigilantes y editores de las faltas de ortografía, corrigiendo las que encuentren y llevando a cabo un registro de los errores encontrados. Para ello tendrás que hacerlos editores del blog (¿Cómo lo hago? ).

Resumiendo

1. Si eres profesor, no dejes pasar las faltas de ortografía. Es uno de los mayores favores que puedes hacerles a tus alumnos.

2. Si eres profesor, ¡predica con el ejemplo! Intenta escribir lo más clara y correctamente posible. De nuevo, tus alumnos te lo agradecerán.

3. Establece con tus alumnos un pequeño código de normas básicas de uso del blog, donde incorporéis las directrices ortográficas que estéis dispuestos a respetar y a hacer respetar.

4. Una manera muy efectiva de que tus alumnos aprendan ortografía y se sensibilicen con el tema es que, por turnos, corrijan las intervenciones de sus compañeros.

5. Además de todo esto, nunca está de más la práctica: aquí tienes un montón de páginas donde hacer ejercicios on-line, y algunas actividades para estimular la lectura y la escritura a través del blog.


Actividades de lectura y escritura a través del blog

Lectura y escritura con blogs

Diarios estudiantiles

El diario filosófico

Cuéntame tu vida

Actividades de ortografía y gramática

[ http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortosi.htm ]

[ http://reglasdeortografia.com/signos.htm ]

[ http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm ]

[ http://www.xtec.cat/~jgenover/entrada.htm ]

[ http://www.educacontic.es/blog/stilus-corrector-al-servicio-del-aprendizaje-de-la-ortografia ]

[ http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm ]

[ http://constructor.educarex.es/ ]

[ http://www.catedu.es/abrapalabra/ ]

[ http://summify.com/story/Tps-wqYnDRuiABHS/www.humanodigital.com.ar/100-actividades-online-de-ortografia-y-acentuacion-para-primaria/%23.Tps1IXIUXKT?utm_campaign=share&utm_medium=general&utm_source=share ]

¡Buena escritura!

2 Comments

Armando

¡Totalmente de acuerdo!, tengo 20 años y desde los 14, ya se estaba empezado a utilizar estos pequeños problemas de ortografia, yo me di cuenta que a futuro se iba a convertir en algo complicado, bueno a mi parecer, por que cuando me escriben asi no les entiendo lo que ponen y tengo que pensar demaciado para saber de que rayos esta hablando, para luego preguntar – ¿Que?, ¿Como?, No entendi…- y se enfaden y me digan – ash, olvidalo- Bueno no en todos los casos, y la defensa de los que utilizan esta forma, mmm, diferente de escribir, por lo que sé, es por que según es mas rapido…¿Rapido? no es una competencia de quien escriba rapido, lo relevante es que entiendan que es lo que me dicen y que me dan a entender; lo cual me hace recordar, cuando intento escribir adecuadamente con otra persona que me escribe con faltas de ortograqfia, No comprende de que hablo (y viceversa) una de dos, o es por que no escribo como el, o por que en verdad no entendió lo que quise decir, yo, al no ser ningún profesor, intento escribir adecuadamente, para que me comprendan mejor, e intento hacer que se les quede pegado, que me escriban bien, aun que sea algo, no pido mucho

Reply
Patricia Gutiérrez

Buen artículo. Sin duda, la ortografía es de suma importancia.

Hablando de cuidar la ortografía, me gustaría invitarlos a visitar un nuevo proyecto donde los usuarios podrán consultar la correcta escritura de las palabras, así como las dudas más frecuentes en español: http://www.describelo.com.
Poco a poco iremos agregando más contenidos.

Saludos.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.