Profes.net / Aprender a Pensar

Os proponemos una serie de actividades elaboradas por Educación Sin Fronteras con las que tratar temas como la diversidad cultural, las diferentes realidades sociales, la solidaridad o la cooperación. Están orientadas a jóvenes entre 12 y 14 años, y seguro que te son muy útiles.

Introducción

Uno de los objetivos de este material es dar a conocer la existencia de realidades diferentes a la nuestra.
A continuación podrás descargar una ficha que contiene objetivos generales y específicos, pautas de intervención pedagógica, recursos didácticos, criterios de evaluación, etc., para poder desarrollar las actividades con tus alumnos.

Descargar PDF

Actividad 1

En esta actividad los alumnos deberán trabajar conceptos como diversidad, desigualdad, trabajo infantil, solidaridad, etc. Para ello confeccionarán mensajes verbales y visuales. En la siguiente ficha encontrarás el material imprimible para el alumno.

Descargar PDF

Actividad 2

En esta actividad los alumnos analizarán situaciones de desigualdad y desequilibrio que existen en el mundo y profundizarán en los conceptos rico-pobre y norte-sur. En esta ficha encontrarás todo lo necesario para llevar a cabo el trabajo en el aula.

Descargar PDF

Actividad 3

Esta actividad pretende dar a conocer conceptos como caridad, solidaridad y cooperación tomando como referencia algún desastre natural. A continuación encontrarás el material para trabajar en el aula.

Descargar PDF

Actividad 4

Esta actividad pretende que los alumnos interioricen algunos conceptos como violencia, guerra, paz, desigualdad, abuso, explotación, miedo, hambre, etc., buscando y representando plásticamente su significado. Descarga esta ficha y ponte a trabajar con tus alumnos.

Descargar PDF

Actividad 5

Con esta actividad se pretende sensibilizar a los alumnos sobre el trabajo infantil y la explotación laboral de la infancia. En la siguiente ficha encontrarás el material para trabajar con tus alumnos.

Descargar PDF

5 Comments

Reyi Sánchez

Considero que es una excelente propuesta, el llevar a las aulas la verdadera educación y de calidad,sobre todo si educamos en valores ademas que debemos tener en cuenta que al hacerlo le estamos dando las herramientas sobre la realidad de la vida con la que se pueden encontrar en las calles, en instituciones o en fin la sociedad misma.
tal vez suene irónico el hecho de hablar sobre racismo, violencia, marginación,discriminación entre otras. En nuestra época donde el hombre ha alcanzado su punto mas alto de civilización, pero la realidad es esta. Aun no hemos escapado de los antiguos fantasmas del pasado hablo de todos esos anti valores que nos alejan de la civilización y de nuestra propia humanidad.
Considero que no solo es útil, si no necesaria la educación que promueva la solidaridad, el respeto, la igualdad entre las personas y géneros sin olvidar el patriotismo y el amor.
Por otra parte la metodología propuesta me parece magnifica por que no solo informa, educa, si no también ayuda al pensar y razonar de los estudiantes;Como lo es en el caso de la entrega de materiales informativos sin títulos para que el estudiante se permita indagar.

Reply
Edilio Marín

Es necesario que se eduque en pro del rescate de los valores porque estos son la esencia de la vida misma, porque solo así el ser humano puede vivir en plenitud y en paz.
ojala no solo los educadores tomáramos estos compromisos, si no también los padres y representantes, los entes gurnamentales,medios de comunicación es si toda la sociedad en conjunto, pues es un hecho que nos incumbe a todos por igual.

Reply
Paz

La educación en valores es un tema trasversal y así se ha considerado desde hace años en los distintos sistemas educativos, yo pienso que con buen criterio. Pero visto ya con cierta perspectiva, no es la mejor opción para una adecuada formación en valores de los alumnos. Se necesita un espácio lectivo, si se quiere, de verdad, conseguir una adecuada formación en los alumnos.

Reply
Marina

Creo que antes de enseñar valores a nuestros alumnos, tenemos que empezar a ponerlos en práctica los docentes. ¡Cuánta incoherencia entre las palabras y los hechos!
Te encuentras diariamente con situaciones muy violentas y desagradables con otros compañeros, simplemente por envidias, celos, lucha por el poder, autoritarismos. Y no se cortan un pelo en echarte una bronca o dejarte en evidencia delante de los niños.
Así nos luce el pelo.
A Dios rogando y con el mazo dando.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *