Profes.net / Aprender a Pensar
Un estudio elaborado por el Instituto de Orientación Psicológica EOS revela que ‘crisis’ es la palabra más oída por las menores en los últimos tiempos.
Es frecuente asociar la infancia a los juegos, las sonrisas y la diversión. Cuando recordamos nuestra niñez, no suele ser raro privilegiar aquellas tardes interminables donde las preocupaciones eran ajenas, ya que pertenecían al mundo de los adultos. La realidad nos muestra, sin embargo, que los niños sienten y sufren los problemas de sus padres.
El Instituto de Orientación Psicológica EOS, con el apoyo de TNS y Danone, ha elaborado un estudio titulado Percepción de la realidad de los niños españoles: otra visión de la crisis, en el que se indaga cómo impactan los problemas económicos en los pensamientos y las creencias de los menores.
La investigación se desarrolló a partir de más de mil doscientas entrevistas con niños y niñas de entre seis y doce años. El informe revela que el 89,3% de los niños españoles ha oído algo acerca de la crisis, la mayoría a través de la televisión (82,8%) y de sus padres (76,9%). “Crisis”, incluso, es señalado por los niños como el término que más oyeron en los últimos tiempos, por delante, por ejemplo, de “Messi” y “Ronaldo”.
La sensación de malestar y agobio que produce la crisis es advertida por los niños. El 53% de los niños encuestados asegura que sus padres se encuentran más preocupados, mientras que el 31,7% los nota más cansados y el 27,2%, de peor humor. El 99% de los pequeños, de hecho, ha notado a sus padres cansados “alguna vez”. Consultados sobre cómo descubrieron que sus progenitores sufren el cansancio, el 36,7% de los niños explica que ahora “juegan menos” con ellos. El 33,8%, además, destaca que sus padres “ríen menos y están menos alegres”.
Los responsables del estudio también han preguntado a los niños qué creen que deberían hacer sus padres para estar “menos cansados”. El 96% afirma que los adultos tienen que cambiar los hábitos, el 54,5% pide que duerman más y el 46,5% indica, curiosamente, que la solución es “trabajar menos”. Apenas el 1,2% de los niños cree que sus padres estarían menos cansados si tuvieran trabajo o dinero.
Disfrutar más de la familia (48,7%), tener actitud positiva (46,8%) y sonreír más (42,9%) son algunos de los consejos que los niños les darían a sus padres para sobrellevar mejor la crisis. Los pequeños también realizan sus propias propuestas para enfrentar el mal momento: el 91,2% cree que mejorar su comportamiento ayudaría en el hogar, el 50,9% reconoce que debería portarse mejor y el 41% opina que brindar más ayuda en las tareas domésticas sería beneficioso para su familia.
Más información
• El estudio, en pdf.
• Instituto de Orientación Psicológica.