La Editorial Grao ha publicado recientemente 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica, una obra colectiva coordinada por Emilio Pedrinaci, catedrático de Biología y Geología, en la que han colaborado como autores Aureli Caamaño, doctor en Química y catedrático en Física y Química, Pedro Cañal, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Ciencias de la Educación,  Antonio de Pro, doctor en Física y catedrático de Didáctica de las Ciencias.

La obra plantea las siguiente ideas clave para acercar la competencia científica al aula:

1-El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica.

2-La noción de competencia científica proporciona criterios para seleccionar, enseñar y evaluar los conocimientos básicos.

3-Deben enseñarse los conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural.

4- Los ciudadanos necesitan conocimientos de ciencias para dar respuestas a los problemas de su contexto.

5- La elaboración y evaluación de modelos científicos escolares es una forma excelente de aprender sobre la naturaleza de la ciencia.

6- La investigación escolar es la actividad que mejor integra el aprendizaje de los diferentes procedimientos científicos.

7- Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia.

8- Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte de este y, por lo tanto, de su enseñanza.

9- El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico.

10-Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias.

11- La evaluación de la competencia científica requiere nuevas formas de evaluar los aprendizajes.

Cada capítulo del libro está dedicado a desarrollar una de estas ideas clave de manera teórica y se complementa con la sección En la práctica, con propuestas para llevar a la práctica las ideas planteadas. Una interesante obra, que puede ayudar a los docentes a abordar la competencia científica de una manera atractiva y cercana para los alumnos.

One Comment

Emilda Ceballos

En Venezuela, donde puedo adquirir el libro «El Desarrollo de la Competencia Científica»?

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

SM (ver datos en la Política de Privacidad) tratará sus datos con la finalidad de atender su solicitud, siendo la base legal para ese tratamiento el eficaz desarrollo de nuestras relaciones. Los datos, salvo obligación legal, no serán comunicados a terceros que no necesiten conocerlos para dicha finalidad. Solo si nos autoriza expresamente marcando la casilla correspondiente, además, podremos proceder al tratamiento de sus datos por otras entidades de grupo SM, con la finalidad de enviarle comunicaciones de nuestros productos y servicios.

Podrán existir tratamientos fuera del territorio nacional, quedando garantizado siempre, en ese caso, un nivel de protección adecuado según ley.

Puede acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercitar otros derechos legales, dirigiéndose por escrito a nuestro Delegado de protección de datos. Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.